Gas Natural apuesta por la plena integración con Endesa
La compañía gasista no descarta una fusión en el futuro
El Grupo Gas Natural aseguró ayer que apuesta por la "plena integración" de Endesa y Gas Natural, si acaba fructificando la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la gasista sobre la eléctrica. Gas Natural no descarta una fusión, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras una información publicada ayer por el diario económico Cinco Días en ese sentido.
"En caso de resultado positivo de la oferta, es intención de Gas Natural SDG proceder a la plena integración del Grupo Endesa y del Grupo Gas Natural", aseguró la compañía en su comunicación a la CNMV. Y añadió que dicha integración "requerirá una reorganización de ambos grupos".
En este sentido, la empresa indicó que hasta ahora no se ha adoptado "decisión alguna" en cuanto "al tiempo o la forma exacta en que la misma se llevará a cabo", aunque Gas Natural confía en que la integración "concluya con la mayor celeridad posible".
Asimismo, la empresa gasista aseguró que "la integración de ambos grupos no implicará necesariamente una fusión entre sus respectivas sociedades dominantes", pero "no se descarta que ésta pueda llevarse a cabo en el futuro". La fusión conllevaría "la extinción de la personalidad jurídica de Endesa y su consiguiente exclusión de negociación".
La empresa que preside Salvador Gabarró pretende dejar claro en el comunicado al regulador que, de llevarse a cabo la fusión, ésta se realizaría "con pleno respeto a la normativa vigente y a los derechos de los accionistas" y conllevaría "la extinción de la personalidad jurídica de Endesa y su consiguiente exclusión de negociación" en Bolsa. "Conforme a la normativa vigente, los accionistas de Endesa recibirían acciones de Gas Natural SDG a cambio de sus acciones de Endesa", añade la compañía.
Gas Natural lanzó su oferta sobre la eléctrica Endesa en el mes de septiembre por 22.000 millones de euros. La gasista tiene actualmente una capitalización cercana a los 10.350 millones de euros y un endeudamiento de 4.000 millones. La capitalización de Endesa está actualmente en unos 23.000 millones de euros con una deuda de 21.000 millones.
La oferta de compra ha superado, por el momento, el primer filtro de la Comisión Nacional de la Energía, que concluyó que la operación no supone un riesgo para las actividades reguladas.
Por otra parte, Endesa ha enviado a la CNMV un dictamen elaborado por Manuel Olivencia -autor del código Olivencia de buen gobierno en las empresas- que ratifica la petición de la eléctrica de que La Caixa (accionista de Gas Natural) debería haber lanzado una OPA por el ciento por ciento de la compañía gasista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.