Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE de Jaén pide una investigación para esclarecer las irregularidades fiscales municipales

El grupo municipal socialista de Jaén solicitará en el próximo pleno del día 19 de diciembre la apertura de una comisión de investigación con el objetivo de esclarecer las irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento de la capital (PP), tal y como ha señalado el informe de fiscalización del año 2001 de la Cámara de Cuentas que, entre otras faltas, detecta cuentas restringidas y a nombres de ediles del PP. Por su parte, un comunicado del Consistorio jiennense negó ayer tales irregularidad y subrayaba que el Ayuntamiento "cumple estrictamente la ley".

La secretaria del PSOE de la capital, Carmen Peñalver, anunció que su grupo se pondrá en contacto con el grupo municipal de IU con la intención de que apoye la apertura de una comisión de investigación que "arroje luz" sobre la actividad contable del Ayuntamiento que "ha tocado techo". "Ya es hora de que el PP explique qué es lo que está haciendo con el dinero de los ciudadanos y cómo lo está gestionando", declaró Peñalver.

El informe de la Cámara de Cuentas, que la pasada semana se llevó a la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento andaluz, revelaba la existencia de al menos cinco cuentas corrientes restringidas de tesorería que no figuran en el acta de arqueo ni en el balance de situación, así como al menos otras cuatro a nombre de dos concejales del PP, y sin que el servicio de tesorería tuviese un control sobre las mismas. "Los jiennenses también tienen derecho a saber cuántas cuentas restringidas existen, quiénes son sus titulares, cuánto dinero manejan y para qué se están utilizando", añadió la secretaria socialista.

Otras de las irregularidades detectadas indican que el Ayuntamiento ha llevado a cabo gastos que no disponen de consignación presupuestaria; el bajo nivel de recaudación municipal, que se sitúa en el 45%, y un nivel de endeudamiento en préstamos superior al 130%, elevándose en 20 puntos lo permitido por la Ley Reguladora de Haciendas Locales. A juicio del PSOE, el informe de la Cámara de Cuentas demuestra la "incapacidad política de recaudación" del PP y la "nefasta" gestión económica del equipo de Gobierno que dirige Miguel Sánchez de Alcázar. Peñalver también acusó al PP de llevar a la "bancarrota" al Ayuntamiento de Jaén y de "vender a precio de saldo" el patrimonio de la ciudad "en beneficio de intereses particulares".

Por su parte, el comunicado del equipo de Gobierno del PP aseguraba que las cuentas corrientes a las que hace alusión el informe de la Cámara de Cuentas de 2001 "eran personales y para afrontar los pagos a justificar de eventos culturales y deportivos", y añadía que "se trata de una práctica habitual en las corporaciones locales, derivada de la necesidad de efectuar pagos de eventos culturales y deportivos que exigen el abono en el momento de celebración del espectáculo".

Quien sí hizo declaraciones fue el parlamentario y presidente del PP en la provincia, además de edil en la capital, José Enrique Fernández de Moya, quien se mostró convencido de que el Ayuntamiento "cumplirá con cada una de las recomendaciones y observaciones" de la Cámara de Cuentas. Fernández de Moya añadió que el informe presentado en el Parlamento también hace referencia a la fiscalización de otras siete administraciones, entre ellas la Diputación de Sevilla, por lo que pidió que "se hable por igual de todas".

El popular aprovechó la ocasión para recordarle al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que su grupo todavía está esperando a que éste se pronuncie sobre las subvenciones que recibió el IAJ durante los ejercicios presupuestarios de los años 1998, 1999, 2000 y 2001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 2005