_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE R. MARTÍNEZ | Director de Discovery Latinoamérica

"Todos los documentales pasan el filtro de la credibilidad y la calidad técnica"

Rosario G. Gómez

El canal temático Discovery Networks, con más de 71 millones de hogares abonados en 34 países, ha cumplido 10 años en España. De su factoría han salido espectaculares documentales, como Paseando con dinosaurios o Megaciudades. La división de Latinoamérica-Iberia, dirigida por Enrique R. Martínez (Cuba, 1960), ha producido trabajos con España como epicentro (Prestige: desastre en la Costa de la Muerte, La generación del Guernica o Enigma Colón). Discovery -al igual que People & Arts, coproducido con la BBC - se distribuye a través de Digital + y redes de cable. Elabora alrededor de 2.500 horas del documentales al año.

Pregunta. ¿Qué características tiene la división Iberia enfocada a España y Portugal?

Respuesta. Abarcamos un amplio abanico de documentales sobre la vida real: ciencia, desarrollo tecnológico, naturaleza, historia. Estos contenidos se enfocan desde la empresa matriz, en Estados Unidos, aunque ofrecemos productos individualizados para los distintos mercados. El documental es un género muy caro, pero nos ayuda muchísimo el hecho de tener una gran variedad de canales distribuidos en todo el mundo.

P. ¿Se prevé aumentar las producciones dirigidas a España?

R. El problema es que si el foco es muy local disminuye el interés para divulgarlo en otras cadenas. Los presupuestos no llegan a tanto. Deben ser productos que encajen bien en otros países y tengan niveles de calidad adecuados para poder ser emitidos por Discovery. Enigma Colón, por ejemplo, fue un proyecto que desarrolló nuestra división con la idea de distribuirlo en otras cadenas y finalmente se pasó incluso en Estados Unidos.

P. ¿Cuentan con la colaboración de productoras externas?

R. Lo ideal es trabajar con productoras independientes especializadas en temáticas muy concretas. Así desarrollamos mayor creatividad y variedad en los contenidos.

P. El próximo gran documental, que estrenará el día 7 (22.00), es La reina roja. ¿Representa el prototipo de producto-Discovery?

R. No es típico, porque trabajos de esta envergadura no se puede hacer cada día. Es un proyecto científico muy especial, que ayuda a identificar y marcar el compás de adónde va Discovery. Este estudio sobre la única mujer que se ha encontrado enterrada en un templo maya es algo realmente fascinante, desde un punto histórico y científico.

P. ¿Cuánto se puede invertir, en tiempo y en dinero, al abordar un documental así?

R. En tiempo, alrededor de un año, dependiendo del nivel de investigación que haya que hacer por adelantado. Los precios varían, pero La reina roja es una de las mayores inversiones. Su presupuesto puede llegar al millón de dólares.

P. ¿Revierte tal esfuerzo?

R. Un documental como éste está diseñado para ser transmitido en varios países del mundo a través de Discovery. Permite amortizar gastos, da un prestigio, un reconocimiento importante y los televidentes lo aprecian. Nuestro compromiso es hacer cosas impactantes y únicas.

P. ¿Qué géneros documentales interesan más a la gente?

R. Parte de nuestra estrategia es incluir diferentes géneros dentro del concepto que denominamos "programas de la vida real". Aspiramos a ofrecer algo que entretiene y aporta conocimientos para satisfacer la curiosidad del espectador. Los documentales de historia interesan más a las mujeres; los de ciencia, a una audiencia un poco más joven; los de tecnología están enfocados al público masculino, y los de naturaleza tienen una tendencia familiar. Todos tienen que pasar un filtro, porque hay una credibilidad y una calidad técnica que respetar y proteger internamente. Es parte de la imagen de Discovery Channel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_