La voz de Pablo Neruda llega al teatro a partir de Skármeta

El cartero de Neruda. Ardiente paciencia, montaje escénico basado en la obra teatral del chileno Antonio Skármeta (quien la convirtió en una novela que fue llevada al cine en dos ocasiones), se convirtió la noche del pasado viernes en uno de los más sonados estrenos en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias), considerado un referente del mundo de la escena.

Con dirección y adaptación de José Sámano, el espectáculo cuenta con cuatro actores principales. Dos veteranos como Tina Sainz y José Ángel Egido y dos jóvenes debutantes en teatro: Miguel Ángel Muñoz, en una nueva etapa tras las series como Un paso adelante y la canción en el grupo UPA Dance, y Marina San José, que se enfrenta a su primer papel y que fue apoyada por sus padres, Víctor Manuel y Ana Belén.

Tras los aplausos del estreno, los intérpretes contaron con un caluroso texto enviado por Skármeta quien se autocalificaba de "amigo expectante" y anunciaba su visita a España en 2006 para ver este montaje basado en la obra original y en el que se recogen escritos y diversos acontecimientos de su vida. "Casi destruye el mito al conseguir mostrarlo en zapatillas y hacernos testigos impertinentes de su vida cotidiana", dijo la actriz Tina Sainz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de diciembre de 2005.