_
_
_
_
LA TENSIÓN URBANÍSTICA

PSPV y EU denuncian la osadía del Consell al beneficiar a los promotores con una fe de errores

Portavoces de la oposición apuntan que Blasco antepone intereses privados al interés público

"Chorizada". "Desvergüenza". Los portavoces de la oposición parlamentaria en las Cortes Valencianas no ahorraron calificativos ayer ante el "atrevimiento" del Consell al beneficiar a los promotores inmobiliarios a través de una fe de errores en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat. El baile de una cifra exime a los promotores de los proyectos urbanísticos "sometidos al público antes del 2 de julio de 2006" -2004 en la redacción original- de la obligatoriedad de compensar con suelo, metro por metro, la superficie no urbanizable reclasificada para ejecutar sus planes.

Oltra tacha de tomadura de pelo la actuación del Gobierno valenciano
Más información
Rubio atribuye la escasez de vivienda protegida en Valencia a la "presión de grupos económicos"

Ni el fondo, ni la forma. Tanto Francesc Signes, secretario de Medio Ambiente del PSPV, como Joan Antoni Oltra, portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, recordaron que la ley de acompañamiento debería utilizarse para retocar normas de contenido económico que favorezcan la ejecución de los presupuestos, que no es el caso de la Ley de Ordenación del Territorio. Pero además, recordaron que ley de acompañamiento ya se está tramitando, ha vencido el plazo de presentación de enmiendas y las dos modificaciones, errores, no serán sometidos al dictamen previo del Consell Jurídic Consultiu. "Una barbaridad", señaló Oltra. "Una desvergüenza", apostilló Signes.

"Está corrección es una tomadura de pelo", siguió el portavoz de EU, "que apunta al máximo beneficio privado en detrimento del interés general, como en las repúblicas bananeras".

"La modificación", redondeó Signes, "es una chorizada que confirma que Rafael Blasco [consejero de Territorio y Vivienda] llega a unos límites de provocación que no tienen precedentes y cede a las presiones de especuladores particulares".

Signes abundó en el "atrevimiento" del consejero de Territorio al impulsar retoques a una ley en tramitación por la puerta falsa pero apuntó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como "máximo responsable de estas quiebras a los procedimientos democráticos".

Signes subrayó que Rafael Blasco "no ha tenido ningún inconveniente", desde su posición institucional, "en desautorizar al Síndic de Greuges" por sacar a relucir las quejas de los ciudadanos en torno a la escasez y dificultades de acceso a la vivienda protegida, por un lado, y en provocar un enfrentamiento de considerable proporción con el cuerpo jurídico de la Generalitat, cuyos expertos aconsejaron evitar el dudoso procedimiento de la fe de errores para introducir cambios de mucho calado en la redacción inicial de un texto que debe debatir el pleno de las Cortes esta misma semana.

El dirigente socialista añadió que, más allá de exenciones, el Consell ha vaciado de contenido las funciones del Instituto Valenciano de Vivienda, concebido para propiciar la construcción de viviendas protegidas, "en una institución que trabaja para propiciar el pelotazo" a través de las sociedades mixtas que ha impulsado Blasco con grandes promotores privados para acometer varias actuaciones urbanísticas. Según Signes, el instituto de vivienda ha renunciado "al importante banco de suelo" que gestiona como resultado de cesiones municipales y ha optado por impulsar en sociedad grandes planes urbanísticos que fuerzan los planeamientos municipales y no siempre priorizan la construcción de vivienda protegida.

El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa recordó que a lo largo de una década, el Consell, en manos del PP, ha renunciado a elaborar un reglamento que acotara las posibilidades de urbanización que abre la todavía vigente Ley Reguladora de la Actividad Urbanística. Pero, "no contentos con eso", siguió, la llegada de Rafael Blasco a una consejería que acumulaba las áreas de Territorio, Vivienda y Medio Ambiente "sólo podía tener un sentido y una orientación: poner todo el territorio a disposición de la especulación y el lucro de las constructoras".

"Blasco tiene todos los instrumentos para arrasar el país", señaló el portavoz de EU, "y estoy seguro de que si el presidente de los promotores asumiera su cargo actuaría con más prudencia".

Blasco se prodigó ayer en declaraciones sobre parques naturales o actuaciones forestales, pero evitó comentar la fe de errores aprobada el viernes por el pleno Consell, una propuesta de acuerdo que firmaba Gerardo Camps.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_