_
_
_
_

La gramática de la Académia enfrenta a Giner con el resto del PP

La aprobación de la Gramàtica normativa valenciana por parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha vuelto a enfrentar al presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, partidario de las tesis secesionistas con el resto de su partido, que tuvo que salir a templar gaitas tras sus excesivas afirmaciones.

Giner afirmó ayer que la introducción de la Gramàtica, donde se reafirma la unidad del idioma, "es una felonía y una traición al pueblo valenciano. Este es el camino de la despersonalización y catalanización de la lengua valenciana". El presidente de la Diputación aseguró que el preámbulo de la gramática va contra las tesis del Consell, el Estatut d' Autonomía y la propia Constitución.

A rebajarle la tensión a Giner tuvieron que salir el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, y el presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus. Éste pidió "sensatez y respeto" hacia el trabajo desarrollado por la AVL y recordó que la Gramàtica "es fruto del consenso y del diálogo de los integrantes de la Acadèmia". Font de Mora, menos comprometido, se limitó a recordar que el Consell siempre ha defendido la legalidad estatutaria y la personalidad de la lengua valenciana.

Por su parte el portavoz de Cultura de Esquerra Unida, Ramón Cardona, se limitó a decir que "el problema de la lengua es el PP y no las gramáticas. [Este partido] continúa empleándola para enfrentar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_