Un Belén montañero
Hace más de cuatro décadas que el domingo anterior a Nochebuena los montañeros y excursionistas de las provincias que rodean al mítico Urbión ascienden a su cumbre para montar entre las rocas heladas de su cúspide un pequeño portal de Belén. Se trata de un ritual prenavideño que tiene sus orígenes en el espíritu de aventura de una docena de montañeros sorianos. En 1952 habían creado el Centro Excursionista Soriano (CES), que organiza cada agosto la conocida travesía a nado de la laguna Negra (convertida en uno de los acontecimientos deportivos más importantes de Soria). Once años después, en 1963, decidieron celebrar el inicio de la Navidad con la colocación de un nacimiento en la cumbre del Urbión, aunque entonces nadie se imaginaba que esa idea se convertiría con el paso de los años en toda una tradición.
Cuenta Gregorio Sanz, miembro veterano del CES, que las condiciones en los primeros años eran muy duras, porque los equipos de montaña eran precarios y las nevadas acumulaban varios metros de nieve y hielo en las laderas. Pero sólo un año, a principios de los setenta, fueron incapaces de llegar a la cima e instalaron el belén en la laguna Negra. Entonces se juntaban tres o cuatro docenas de montañeros; ahora, si el tiempo acompaña, el número de participantes en esta romería laica puede superar el millar de personas de todas las edades, incluso niños.
Aunque muchos excursionistas suben por los caminos de Covaleda y Duruelo, la ruta primaria es la senda que asciende por la laguna Negra, que además cuenta con algunos de los parajes más bellos de esta serranía. Desde la laguna Negra se trepa por el Paso del Portillón hasta la laguna Larga, para proseguir por la Cuerda del Urbión hasta coronar la cima. La duración de la travesía es de unas tres horas de subida y dos de bajada, aunque todo depende de la inclemencia del tiempo. La mayor parte de los participantes llegan a pie, pero también lo hacen con esquís, en bicicleta e incluso con trineos tirados por perros.
Centro Excursionista Soriano (975 23 15 06). Aguirre, 18, 1º. 42002 Soria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.