_
_
_
_
_

El dólar y el euro en las inversiones mundiales

Alan Greenspan sostiene que el ciclo económico no ha desaparecido, pero advierte: "La flexibilidad ha hecho de Estados Unidos,del Reino Unido, y del resto de la economía global, países más resistentes a los shocks y más estables durante las pasadas dos décadas".

Pero el presidente de la Reserva Federal no tiene empacho en señalar que las deudas en dólares que se amontonan, contra residentes de EE UU, "está llevando a preocupaciones sobre la concentración de riesgos".

Alan Greenspan ofreció ayer en su conferencia algunos datos sobre la participación de dos monedas, el dólar y el euro, en las transacciones internacionales que conviene conocer. De los más de 30 billones de dólares que suponen los bonos internacionales y bancarios del sector privado a finales del primer trimestre de 2005, un 41,8% estaba denominado en dólares y un 39,8% en euros. Si estas cifras se ajustan por las cotizaciones de los tipos de cambio, la participación del dólar ha sido cuatro puntos porcentuales menos que tres años antes, al tiempo que el peso del euro ha resultado ser más elevado de cinco puntos porcentuales.

Greenspan señala que las autoridades monetarias "se han inclinado algo más por los bonos en dólares". A finales del primer trimestre de 2005, de los 3,8 billones de dólares de reservas en moneda extranjera, más de tres quintas partes eran dólares y aproximadamente una cuarta parte eran euros.

Desde primeros meses de 2002 se advierte que la participación del dólar, si se hacen los ajustes tomando en cuenta los movimientos de los tipos de cambio, ha sufrido muy pequeñas variaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_