_
_
_
_

La Acadèmia de la Llengua aprueba la gramática "de todos" que confirma la normativa consolidada

El texto, con un solo voto en contra, ve admisibles algunos usos y variantes dialectales

Ferran Bono

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó ayer, con 17 votos a favor y uno en contra, la Gramàtica normativa valenciana, que confirma la normativa consolidada y que fue ayer saludada como la gramática "de todos", "del consenso" y "del Diari Oficial de la Generalitat". Esta "gramática no representa a nadie, porque representa a todos", afirmó Manuel Pérez Saldanya. "No es mi gramática, pero todos hemos dejado aparte nuestros puntos de vista para alcanzar el acuerdo", añadió el también académico y profesor de la Universitat de València Antoni Ferrando.

Se da prioridad a las formas genuinas y sancionadas por el prestigio literario

"Es la primera gramática valenciana producida por un ente normativo en el que están todas las sensibilidades del denominado conflicto lingüístico", aseveró la presidenta de la Acadèmia Valenciana, Ascensión Figueres, al término del intenso pleno que se prolongó cinco horas.

La gramática consolida la normativa unitaria del ámbito lingüístico catalán que ha venido empleando la Generalitat valenciana y contempla el uso de algunas variantes dialectales en determinados contextos, bajo la fórmula de "admisibles". Es el caso del artículo neutro lo. En el registro formal se considera inadecuado su uso, pero no así en otros registros cuando su uso es genuino o espontáneo (Tot lo dia) o no se trata de un calco del castellano (Cadascú va a lo seu por Cadascú va a la seua).

Desde hace ya unos años, los gramáticos prefieren emplear los términos adecuado o inadecuado en función del contexto comunicativo para describir los usos gramaticales del lenguaje. La gramática, aprobada ayer con el voto desfavorable de Alfons Vila (defensor del secesionismo lingüístico), discurre por esta senda y por la que conduce al objetivo de que la "lengua deje de ser un instrumento de discordia para que se convierta en un lugar de encuentro", según sostuvo Pérez Saldanya. Además de redactor de la ponencia, es especialista en gramática y también miembro del Institut d'Estudis Catalans.

Finalmente, el pleno de la Acadèmia rechazó la inclusión del topónimo Valencia con la tilde gráfica correspondiente al acento cerrado (Valéncia), como proponía el dialectólogo Jordi Colomina. Figueres comentó después que la sección de onomástica de la institución trataría el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras presentar numerosas enmiendas, muchas de las cuales no fueron atendidas, Colomina optó por ausentarse en el momento de la votación definitiva de la gramática normativa. El académico Lluís Messeguer no pudo asistir a la sesión por motivos de salud.

Hubo más caballos de batalla en la discusión del pleno, pero se alcanzó el consenso tras hora de discusión. "La gramática preserva la normativa consolidada pero, en aras del consenso, se abre a otras perspectivas generalmente poco tratadas en las gramáticas para que todos se sientan representados", apuntó Ferrando, presidente de la Secció de Gramàtica. Se trata de perspectivas "más dialectales o locales pero que no dejan de ser valenciano", agregó.

Como en otros documentos de la Acadèmia, se da prioridad a las formas genuinas y sancionadas por el prestigio literario. Se opta, por tanto, por formas verbales como parle en vez de parlo y se incluyen expresiones propias de preposición compuesta com a. Es el caso de Partiu-vos-ho com a bons germans, por ejemplo.

En la flexión verbal, se opta por formas propias ya empleadas por la normativa consolidada de la Generalitat (cull, como primera persona de indicativo de collir) si bien se admiten como una variante secundaria usos extendidos (cullc) y se apunta el registro más oral y coloquial (cullga, como el subjuntivo).

En cualquier caso, las dicotomías y los problemas planteados son "anecdóticos" o "ficticios", en palabras de los académicos, que insisten en el propósito de hablar de lengua y no de conflictos. El vicepresidente de la Acadèmia, Josep Palomero, recordó que las gramáticas no son inamovibles y que se pueden profundizar. Figueres añadió que Manuel Sanchis Guarner o Carles Salvador se sentirían integrados en esta gramática, trabajo posterior al Diccionari ortogràfic i de pronunciació del valencià (en imprenta) y al Dictamen sobre els principis i criteris per a la defensa de la denominació i l'entitat del valencià.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_