Torrejón prorroga tres meses el plazo para quitar las antenas de telefonía móvil
PP, PSOE e IU aprueban una moción para elaborar un plan de regulación
El pleno municipal de Torrejón de Ardoz (115.000 habitantes) aprobó el martes pasado una moción, presentada por el PP, por la que se prorroga en tres meses el plazo que tienen las operadoras para desmontar 26 de las 27 antenas de telefonía móvil que hay en el municipio. La moción salió adelante con los votos de PP, PSOE e IU. La alcaldesa, Trinidad Rollán, del PSOE, se había visto obligada a firmar la orden de desmantelamiento de casi todas las antenas porque gobierna en minoría. La oposición -PP, Partido Demócrata Español (Pade), Unión Ciudadana (UC) y el concejal no adscrito Fernando del Río- aprobó en un pleno del pasado octubre el desmontaje, que iba a dejar a toda la ciudad sin cobertura.
La moción partía de las peticiones de la Comisión de Afectados por Ondas Electromagnéticas, que reúne a vecinos del barrio de Las Fronteras que consideran que los casos de cáncer se han disparado en la zona por la presencia de una antena y de una instalación eléctrica.
Pero el PP rectificó y presentó el martes pasado una moción de urgencia para evitar el apagón de móviles en la ciudad, que iba a producirse el próximo mes de enero. "Ante la alarma social de que nos íbamos a quedar sin cobertura hemos creído que lo más razonable era conceder una moratoria de tres meses para el desmontaje", explicó el portavoz del PP, Pedro Rollán. Además, en dos meses tendrá que estar redactado un plan especial que delimitará los puntos donde se pueden instalar las antenas. Es decir, lo más probable es que las 26 antenas que tienen que ser desinstaladas se reubiquen en lugares de Torrejón sin viviendas cerca.
El concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas (PSOE), explicó además que la alcaldesa y él han mantenido reuniones con los operadores para buscar una salida al problema. "El PP ha reconsiderado su actitud. La medida de desmontar todas las antenas era muy radical. Ahora, necesitamos con urgencia el plan que regule su instalación", señaló Martín Rojas. Desde la Comisión de Afectados por Ondas Electromagnéticas, su presidente, Alfonso Monsalve, exigió el desmontaje de las antenas y su salida del centro urbano de Torrejón de Ardoz. "Que saquen todas las antenas de la ciudad y que las pongan en las afueras", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.