_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ni riesgo ni peligro

¿Cómo acabar un informativo? Matías Prats (Antena 3) suele recurrir al chiste, pero, el lunes, Lorenzo Milá (TVE) le superó. Para introducir un reportaje dedicado a un festival de magos, se entrevistó a sí mismo. En pantalla, Milá le preguntó a su clon: "¿Tú crees en los fenómenos inexplicables?". ¿Innovación o chorrada? Era la noche de la cumbre de Barcelona, un día propenso a los juegos de manos. En otro Telediario, David Cantero ilustró el estreno de King Kong con efectos especiales en el plató. ¿Es una pandemia? Otro fenómeno inexplicable: Aquí hay tomate (Tele 5) se mete con el novio de Carmen Martínez Bordiú. La historia regurgita; quiere hacernos olvidar que la transición fue un ejercicio de miedos simétricos en el que los totalitaristas de izquierdas y de derechas descubrieron el encanto de una democracia que algunos abrazaron más por instinto de supervivencia que por convicción.

Pepe Navarro ha vuelto. Condenado por sus pecados en televisiones privadas, recala en una pública (TVE) y reafirma su estilo: sin monólogo humorístico ni noticias comentadas. En lugar de ideas nuevas, excita la nostalgia endogámica de sus viejas criaturas (Rambo, Crispín, Pepelu), a las que invitó. Navarro sigue moviéndose por el plató con esa mezcla de despiste, chulería y pasotismo, manoseando su guión y controlando un mecanismo elaborado pero inconexo. Con la entrevista a Joaquín Cortés quedó claro que Ruffus & Navarro Unplugged es un remix de grandes éxitos con, por ahora, menos mugre (insisto: por ahora). Navarro se divierte con sus amigos, se pone serio con sus reporteras (que reinciden en clásicos del sensacionalismo: tamaño del pene, freakismo encubierto), hace alardes tecnológicos o se pierde en ráfagas histórico-documentales (más Franco). Su sentido del humor, sin embargo, sigue siendo extraño, casi inaccesible. ¿Lo más gratificante? La actuación de los músicos de Joaquín Cortés, una tregua melódica y rítmica que resumía mejor que cualquier cumbre las esperanzas del Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_