_
_
_
_

Egipto detiene a 1.610 islamistas en vísperas del final de las elecciones

A dos días de la fase final de las elecciones parlamentarias egipcias, que concluyen hoy, la policía detuvo entre el lunes y el martes a 1.610 miembros de los Hermanos Musulmanes, la organización islamista más importante del país. Según denunció su portavoz, Mohamed Osama, la mayoría de las detenciones se produjeron en las provincias que acudirán hoy a las urnas, con el fin de alterar la campaña electoral e impedir un triunfo islamista. Entre estas provincias destaca, según Osama, Dajlia, donde fueron arrestados los 71 líderes de la organización.

Los candidatos de los Hermanos Musulmanes deben presentarse como independientes porque el movimiento, pese a haberse formado hace más de medio siglo, no está legalizado como partido político.

Las autoridades egipcias hacen con frecuencia redadas de miembros de los Hermanos Musulmanes para impedir que el grupo, muy popular en Egipto, se haga con buena parte del Parlamento.

Osama indicó que aún permanecen en prisión 550 de los 898 Hermanos Musulmanes detenidos poco antes de que finalizara, el pasado sábado, la segunda fase de la votación.

Hasta el momento, los islamistas egipcios, que el presidente Hosni Mubarak se empeña en mantener a raya, se han hecho con 76 de los 444 escaños ya elegidos de la Cámara, lo que ha sorprendido a las autoridades, que no esperaban semejante apoyo del electorado. Vistos los logros, los expertos señalan que los islamistas tenían muchas posibilidades -aunque ahora habrá que ver cómo inciden las detenciones- de superar el centenar de diputados al final del proceso electoral. Con los escaños ya obtenidos, los Hermanos Musulmanes se han convertido en la mayor fuerza de oposición parlamentaria de los últimos 50 años.

Intimidación y fraude

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además, los observadores de la segunda fase electoral han denunciado que la votación estuvo plagada de brotes de violencia entre los grupos políticos rivales, intimidación de los votantes y fraude. Según los observadores, la policía prácticamente impedía el acceso a los colegios electorales en las zonas donde hay una fuerte militancia de los Hermanos Musulmanes.

Estas denuncias llevaron al Departamento de Estado de Estados Unidos a expresar al Gobierno egipcio -uno de sus principales aliados en la zona- su preocupación por la intimidación de los votantes, que revela la poca voluntad democratizadora de la cúpula del poder. Washington pidió a El Cairo que cree las condiciones necesarias para que los votantes puedan expresarse libremente y ejercer su derecho sin miedo.

A su vez, el Consejo Supremo de Jueces de Egipto acusó a los jueces que supervisan los comicios de tener intereses políticos, lo que supone una clara violación de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_