_
_
_
_
_
Crítica:FOLK | Luar na Lubre
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Emigración

El nuevo disco de Luar na Lubre, Saudade, está inspirado por la emigración a América. Contribuye a reparar una deuda histórica con los millones de gallegos que marcharon hacinados en barcos llevando con ellos sus músicas y sus tradiciones.

Tras abrir con Miña Nai, echaron la vista atrás y optaron por lo seguro: Costa da Morte (del disco Espiral), Cameriñas (de XV aniversario), Nau (de Cabo do mundo)... Cuando ya iba pareciendo que no se decidían, se arrimaron por fin al material de Saudade -esa palabra intraducible que para los portugueses sería ausencia de algo y para los gallegos sólo de la tierra- con la melancólica Desterro -de Miro Casabella-, Lonxe da Terriña -composición de Xoan Montes, el autor de Negra sombra-, Cantiga do neno da Tenda -uno de los seis poemas que García Lorca escribió en el idioma gallego-, el poema de Celso Emilio Ferreiro dedicado a Castelao o el del porteño Raúl González Tuñón para el gaitero Domingo Ferreiro y su triste historia.

Luar na Lubre

Sara Vidal (voz), Bieito Romero (gaita y acordeón), Xulio Varela (bouzouki), Eduardo Coma (violín), Patxi Bermúdez (bodhran), Pedro Valero (guitarra), Xavier Ferreiro (percusión), Xan Cerqueiro (flauta y teclado). Teatro Bellas Artes. Madrid, 29 de noviembre.

Se presentaba Sara Vidal. La cantante portuguesa hace olvidar a Rosa Cedrón, entre otras razones porque no intenta imitarla. La banda coruñesa -nueve discos y cientos de conciertos- suena muy pulcra. Bieito Romero prometió cuatro canciones para el bis, y vaya que si cumplió. Entre ellas, esa Pandeirada do Che, una elegía al comandante Guevara que tiene la singularidad de haber sido escrita por el actual ministro de Cultura de Venezuela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_