Emigración
El nuevo disco de Luar na Lubre, Saudade, está inspirado por la emigración a América. Contribuye a reparar una deuda histórica con los millones de gallegos que marcharon hacinados en barcos llevando con ellos sus músicas y sus tradiciones.
Tras abrir con Miña Nai, echaron la vista atrás y optaron por lo seguro: Costa da Morte (del disco Espiral), Cameriñas (de XV aniversario), Nau (de Cabo do mundo)... Cuando ya iba pareciendo que no se decidían, se arrimaron por fin al material de Saudade -esa palabra intraducible que para los portugueses sería ausencia de algo y para los gallegos sólo de la tierra- con la melancólica Desterro -de Miro Casabella-, Lonxe da Terriña -composición de Xoan Montes, el autor de Negra sombra-, Cantiga do neno da Tenda -uno de los seis poemas que García Lorca escribió en el idioma gallego-, el poema de Celso Emilio Ferreiro dedicado a Castelao o el del porteño Raúl González Tuñón para el gaitero Domingo Ferreiro y su triste historia.
Luar na Lubre
Sara Vidal (voz), Bieito Romero (gaita y acordeón), Xulio Varela (bouzouki), Eduardo Coma (violín), Patxi Bermúdez (bodhran), Pedro Valero (guitarra), Xavier Ferreiro (percusión), Xan Cerqueiro (flauta y teclado). Teatro Bellas Artes. Madrid, 29 de noviembre.
Se presentaba Sara Vidal. La cantante portuguesa hace olvidar a Rosa Cedrón, entre otras razones porque no intenta imitarla. La banda coruñesa -nueve discos y cientos de conciertos- suena muy pulcra. Bieito Romero prometió cuatro canciones para el bis, y vaya que si cumplió. Entre ellas, esa Pandeirada do Che, una elegía al comandante Guevara que tiene la singularidad de haber sido escrita por el actual ministro de Cultura de Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.