_
_
_
_

Endesa recurre contra la decisión de Bruselas por vía de urgencia

La eléctrica exige que la Caixa lance una OPA sobre Gas Natural

Endesa ha presentado un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo, por vía de urgencia, contra la decisión de Bruselas de que la OPA lanzada por Gas Natural sea analizada por las autoridades españolas. Además, la compañía presentó ayer una denuncia contra La Caixa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores por vulnerar la Ley de OPA y para exigir que lance una oferta por el 100% de Gas Natural.

Más información
Consumo récord de gas

El recurso contra la decisión de la Comisión Europea, presentado ante el Tribunal de Primera Instancia, solicita medidas cautelares, es decir, la suspensión de la decisión de Bruselas de que sea Madrid quien se ocupe de analizar la OPA mientras no haya pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión, por lo que este asunto deberá ser estudiado antes del análisis general. Aunque no hay una media en cuanto a lo que tarda el Tribunal en tomar una decisión sobre las medidas cautelares, en el último caso similar, una denuncia de Microsoft contra una decisión de la Comisión, la corte tardó seis meses y medio en pronunciarse.

Por otra parte, la eléctrica presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una denuncia contra La Caixa por un presunto incumplimiento de la normativa de OPA, al considerar que la entidad está obligada a lanzar una oferta sobre el 100% de Gas Natural por tener posición dominante en su consejo.

A juicio de la eléctrica, el lanzamiento de la oferta de compra por parte de La Caixa, subsanaría una ilegalidad, y de paso invalidaría la decisión adoptada el pasado 5 de septiembre por la gasista con el apoyo de sus principales socios (La Caixa y Repsol YPF) de lanzar una OPA hostil sobre Endesa. La decisión de presentar la denuncia ante esta instancia fue adoptada el martes por el consejo de la eléctrica, que sostiene que la caja catalana tiene el control del consejo de Gas Natural (nueve de los 17 consejeros, contando los cinco propios y cuatro de Repsol) y cuenta con un 32% del capital, mientras la petrolera se acerca al 25%.

Paralelamente a las iniciativas jurídicas contra la OPA, la compañía que preside Manuel Pizarro lleva a cabo una ofensiva, apoyada por Unión Fenosa e Hidrocantábrico, para que Industria acepte subir las tarifas eléctricas, el próximo año, al menos un 10%, con garantía de nuevas subidas en los próximos cinco ejercicios. Iberdrola considera que existe un desfase en la tarifa eléctrica de entre el 15% y el 20% pero está dispuesta a que se distribuya en varios ejercicios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_