A danzar con el Renacimiento
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza organiza conciertos didácticos para niños y jóvenes
El mundo de la música va más allá de los 40 principales y así lo descubrieron ayer en Úbeda (Jaén) cerca de 250 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, que asistieron en la capilla auditorio del Hospital de Santiago, un edificio del siglo XVI, a su primer concierto clásico, programado dentro de las actividades paralelas del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebra hasta el próximo 11 de diciembre en estas dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Acompañados por sus profesores y procedentes de institutos de Úbeda, Torreperogil, Ibros y Sabiote, cambiaron la clase en el aula por una actuación en vivo y en directo que fue presentada por los musicólogos Javier Marín y Virginia Sánchez junto a los mismos componentes de la formación Syntagma Musicum en Danza, fundada en Úbeda en 2004 con el objetivo de profundizar y divulgar la música y danza de los siglos XV y XVI.
"El paso más complicado es el doble y lo más difícil es hacerlo todo seguido combinando los giros, con los movimientos de los brazos y los pasos simples", adelantaba Daniel Ruiz, alumno del IES Gil de Zático, quien, como el resto de sus compañeros, había trabajado unos días antes algunas partituras, bailes y curiosidades de la época que la organización había hecho llegar a los centros.
Aprovechando la riqueza monumental de Úbeda, Marín dijo a su joven auditorio: "En el Renacimiento no había ni discotecas ni pub en Úbeda, por lo que si uno quería bailar tenía que montar la fiesta en su palacio".
Más de uno boquiabierto y marcando el ritmo con el pie, el público participó de las reverencias que las damas y caballeros de Syntagma Musicum se realizaban a lo largo de sus bailes, recreados a través del estudio de dos tratados: Orchésographie (1588), del francés Thoinot Arbeau, y The English Dancing Master (1651), del inglés John Playford. "La danza y el baile jugaban un papel fundamental en la sociedad renacentista y no sólo constituía, como en la actualidad, un entretenimiento o diversión sino también una vía de ascenso social y un punto de encuentro de los hombres y mujeres de aquella época", explicó Francisco Javier Gordillo, director de la formación, quien subrayó que lo más importante es "saber motivar a los alumnos para que aprecien una música y unos bailes con los que no están acostumbrados pero que pueden ser muy divertidos".
Ésta es la cuarta edición de los conciertos didácticos organizados por el festival. Hoy se volverá a repetir el concierto en el auditorio de las Ruinas de San Francisco, en Baeza, adonde acudirán jóvenes de Baeza y Rus. A partir de las 11.30, el branle Des Lavandieres o la pavana Belle que tiens ma vie, volverán a ser interpretados por los músicos y bailarines de Syntagma Musicum, caracterizados a modo de la época según las pinturas y retratos de Tiziano, Giovanni Battista Morón o Sánchez Coello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.