_
_
_
_
EL PROBLEMA URBANÍSTICO DE MARBELLA

Los partidos plantean incógnitas sobre la operación

El anuncio del presidente de la Junta del inicio de los trámites para retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) provocó ayer una catarata de reacciones. Ningún partido se opuso a la medida, contemplada en el artículo 28 de la recientemente reformada Ley de Medidas para la Vivienda y el Suelo, aunque el PP lo consideró un "parcheo", mientras que para Izquierda Unida la decisión llega tarde. Estas son algunas de las opiniones que suscitó el anuncio de Manuel Chaves:

- Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE

. Calificó la medida de "oportuna" y aseguró que el rescate de las competencias permitirá "recuperar la legalidad", ya que ha quedado demostrado que el Ayuntamiento de Marbella "no tiene enmienda". "Ante cuestiones de este tipo no caben posiciones timoratas o ambiguas como a las que nos tiene acostumbrados el señor [Javier] Arenas; lo que pasa en Marbella requiere una respuesta contundente, como la que ha decidido dar la Junta de Andalucía", aseguró.

Más información
La oposición asegura que la medida "llega tarde" e insiste en que hay que disolver el Ayuntamiento

- Antonio Sanz, portavoz parlamentario del PP. Para este dirigente la medida de rescate de las materias urbanísticas es un "parche sin credibilidad" y "llega tarde". Este dirigente opinó que la Junta ha sido "cómplice por acción o por omisión del caos y de la situación de ilegalidad del Ayuntamiento". Y lanzó la siguiente duda: "Es tremendamente sospechoso que el PSOE sólo tome iniciativas en materia de urbanismo" ya que "sólo le preocupa gestionar el ordenamiento urbanístico" y no el futuro del municipio.

- Antonio Romero, diputado de IU. Este dirigente ve "insuficiente" la retirada de competencias, una medida que, al igual que otras personas, considera que "llega tarde". Romero, que anunció una batería de iniciativas en el Parlamento sobre este asunto, instó a Chaves a explicar cómo va a gestionar las competencias. "Sería una triste guasa", dijo, "que tras años de ilegalidades, la Junta realizara con el nuevo PGOU, del que será responsable, una operación de blanqueo que bendiga los desmanes de una década de corrupción, otorgando una amnistía general mediante la ley de borrón y cuenta nueva".

- Julián Álvarez, secretario general del Partido Andalucista. Consideró que hay "motivos suficientes" para retirar las competencias urbanísticas y consideró que en Marbella se da una "situación excepcional" y que, por lo tanto, los poderes públicos deben actuar y no ser "conniventes o pasivos" ante una situación que consideró "preocupante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_