Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El género documental, en el horario de mayor audiencia de TVE-1

La nueva propuesta compite los miércoles con las series de Antena 3 y Tele 5

Divulgación frente a ficción. Los miércoles, el "día más difícil de toda la semana", como reconoce Ramón Colom, presidente de la productora Sagrera TV, Televisión Española abre su horario de máxima audiencia al género documental. Aquí no hay quien viva (Antena 3) y Hospital Central (Tele 5) son las propuestas de audiencias millonarias de las cadenas privadas, mientras La Primera propone "contenidos de trascendencia social", apunta Javier Martín Domínguez, director del Gabinete de la Dirección de TVE. La aventura interior (22.00), sobre el origen de la vida, es el primero de los trabajos, coproducidos todos por Sagrera TV.

La gestación de un ser humano, la aparición del primer antepasado del hombre, los últimos días del Tercer Reich, los efectos de una hipotética peste negra sobre la sociedad del siglo XXI y la caída del Imperio Romano son los argumentos que en las próximas seis semanas desarrollará la nueva ventana que ha abierto TVE-1 a los "programas de realidad", cuenta Martín Domínguez, donde la "humanidad es la protagonista". En los cinco proyectos ha intervenido Sagrera TV, en coproducción con cadenas europeas como France 2, ARTE, la británica Channel 4 y la alemana ZDF, así como con Discovery Channel.

La serie arranca esta noche con La aventura interior, presentada por Anabel Alonso (7 vidas) en su versión para TVE. La aventura... es un "puzle de pequeños documentales", explica Colom. Con los últimos avances en tecnología médica, el documental enumera y relaciona los procesos químicos, físicos y culturales que convergen en el proceso de reproducción de los seres humanos.

El homo sapiens es el título del próximo miércoles, nacido del éxito de La odisea de la especie -coproducción de varias cadenas europeas que reconstruye la historia de la evolución humana, y que TVE estrenó hace dos años-. Este largometraje documental se ha levantado con un presupuesto de cuatro millones de euros y cuenta con la "supervisión constante de los científicos", precisa el responsable de Sagrera. El homo sapiens está presentado por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento de Atapuerca.

En La última batalla se cruzan seis historias diferentes, que recrean la caída de Berlín y los días finales del Tercer Reich. Todo ello combinando material de archivo y recreaciones actuales.

El retorno de la peste se estructura en dos entregas, repartidas entre un documental y una miniserie. A modo de docu-thriller plantea los hipotéticos efectos de una plaga del siglo XIV sobre una ciudad de la actualidad. "Cuando se planteó" El retorno... "la gripe aviar no estaba en el horizonte", aclara Colom.

El Imperio Romano, la última de las propuestas de este nuevo contenedor, aún se rodaba el pasado lunes en Sevilla. En él se aborda el declive de la cuna de la civilización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005