_
_
_
_
_

Los agricultores se movilizan por la subida del gasóleo tras el fracaso de la negociación

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG iniciarán hoy una campaña de protesta con movilizaciones y cortes de carreteras en toda España ante el fracaso en las negociaciones con el Gobierno sobre las ayudas para compensar la subida de los precios del gasóleo. Además realizarán una manifestación con una veintena de tractores que empezará a las 10,30 de la mañana en el kilómetro 22 de la carretera de Valencia (A-3) y llegará a la Plaza del Conde de Casal de Madrid en torno a las 13 horas.

Más de 30 horas de conversaciones en el Ministerio de Agricultura han servido para acercar posiciones, pero no para lograr un acuerdo total. Ambas partes no descartan en los próximos días la posibilidad de reanudar las negociaciones.

El sector acusa al Gobierno de ser inflexible con los agricultores frente a las medidas adoptadas para otros colectivos. Por su parte, la ministra Elena Espinosa acusa a las organizaciones agrarias de "no reconocer el esfuerzo de la Administración".

Medio punto de incremento en el IVA percibido por la venta de productos agrícolas y diferencias en los precios base para calcular el importe en la devolución del impuesto de hidrocarburos en el gasóleo, fueron los responsables de la ruptura momentánea de las negociaciones entre Agricultura y las organizaciones agrarias la madrugada del pasado martes.

En las negociaciones que se han mantenido en las últimas semanas entre Administración y el sector agrario, Agricultura ha mantenido casi su oferta inicial de ayudas elevando las mismas de unos 365 a 394 millones de euros, según la valoración oficial. Las organizaciones agrarias en ningún momento reclamaron unas ayudas superiores. El eje de los debates se ha centrado en la distribución de esos fondos.

La autovía A-3 cortada por los agricultores, ayer, a la altura de Utiel.
La autovía A-3 cortada por los agricultores, ayer, a la altura de Utiel.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_