_
_
_
_
_

Yagüe dice que Chaves pretende "satanizar" al Consistorio marbellí "con fines electorales"

La alcaldesa de Marbella anuncia que defenderá los intereses de su municipio

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, aseguró ayer que la retirada de competencias urbanísticas anunciada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, pretende "satanizar" al Consistorio marbellí, con "claros fines electorales".Yagüe consideró que esta medida representa "la puesta en marcha del segundo acto del vodevil anunciado por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, cuando amenazó con la retirada de competencias de planeamiento y convenios si el Ayuntamiento no aprobaba en pleno el avance del PGOU que desde Sevilla se quería imponer".

Más información
El PP pide la disolución del Ayuntamiento

Yagüe dijo que Chaves y Gutiérrez "están muy nerviosos porque las cosas en urbanismo no les están yendo muy bien". "Tienen problemas, tienen una ley con muchísimas críticas por parte de todos los partidos, con muchos visos de inconstitucionalidad y no ha logrado el consenso", agregó. Además, la alcaldesa marbellí dijo que el PSOE en Marbella "no tiene candidato que quiera venir a jugarse el fajín en las elecciones municipales", por lo que insistió en que se trata de "un acto que busca satanizar al equipo de gobierno actual con fines claramente electorales".

La alcaldesa consideró "una pena" que el presidente de la Junta "quiera pasar a la historia como el ejecutor de una ley anticonstitucional" y alertó que la medida representa "un aviso a navegantes", ya que, a su juicio, "no va a ser solo una ley para Marbella, sino que este chantaje y amenazas las proferirán contra todos los ayuntamientos donde el PSOE quiera entrar sin pasar por las urnas".

De igual manera, recordó que la consejera de Obras Públicas "anunció hace unos meses que las competencias que se podían quitar eran las de planeamientos y las de convenios", por lo que exigió al presidente de la Junta que "explique cuales son las razones, porque no ha habido ni un solo incumplimiento en esos campos". "En planeamiento lo único que ha hecho este Ayuntamiento es poner en marcha la redacción de un nuevo PGOU, en el que la Junta de Andalucía se ha querido imponer sin contar con la opinión de los ciudadanos", precisó Yagüe, al tiempo que calificó el avance del plan presentado por el Gobierno autonómico como "una completa chapuza". En cuanto a los convenios, Yagüe dijo que no ha firmado ningún convenio que no se atenga al plan vigente. También aseveró que la Junta "quiere retirar las competencias con una clara intención de manejo de recursos de esta ciudad". Por último, la primera edil sentenció que el equipo de gobierno se reserva contra esta decisión "todas las medidas para defender los intereses del pueblo de Marbella".

Por otro lado, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella (Málaga), Miguel Gómez y Molina, consideró "sorpresivo" que a una administración local "se la prive de su autonomía". No obstante, supuso que "si los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía van a iniciar dicho proceso será porque tienen la jurisprudencia para hacerlo". Gómez propuso que se busquen fórmulas de encuentro para que "no se paralice económicamente una ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_