_
_
_
_

Un alegato contra los poderosos

El ejemplar completo de las Sátiras de León de Arroyal fue recuperado en una librería de viejo de Valencia por Enrique Moral tras numerosas vicisitudes, según reconoce el ex edil del Partido Socialista Obrero Español, que trabajó durante años codo con codo con el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván. En 1992, con una emoción que únicamente los bibliófilos son capaces de experimentar, Moral Sandoval descubrió el libro y lo adquirió por 400.000 pesetas de entonces, hoy unos 2.500 euros. A partir de entonces, ha empleado cinco años de dedicación atenta y constante a su estudio. "A veces me vi obligado a interrumpir mis pesquisas, por mi labor docente como profesor de ciencia política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense" señala hoy desde la gerencia de la Fundación Cultural Aena.

"El contenido de los versos de Arroyal compone un retablo de criticismo sin parangón en la historia española", admite. Así se despachaba respecto a los nobles, que identifica en su sátira XVI con el nombre de Juan: "Quando miro tus galas ostentosas / Juan: quando veo tus soberbios coches / con razón me horrorizo pues conozco / que todo ello es de sangre de los pobres".

Lo verdaderamente insólito fue que en la España de Carlos III, con unos estamentos nobiliarios y altoclericales que mostraban su omnipotencia desde soberbios coches de caballos, un pensador como Arroyal osara, pugnaz, por encararse con ellos y fustigarles con su airada pluma.

El libro fue copiado por un pendolista, pero León de Arroyal no pudo reprimir escribir a mano junto a las Sátiras notas y aclaraciones, que la futura edición incluirá, al igual que un estudio introductorio preparado por Enrique Moral.

El ejemplar depositado en la censura, el único que hasta ahora constaba, incluía sólo 15 primeras sátiras y seis versos de la decimosexta. El ejemplar se encuentra en buen estado pese a datar de 1784.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_