Confianza mínima
La desconfianza de los inversores en la capacidad de los mercados de valores para remontar posiciones se puso ayer de manifiesto por el simple temor a una apertura a la baja en Wall Street. Esta sesión fue un buen ejemplo de cómo, en ocasiones, se puede poner la venda antes de recibir la herida, pues el miedo a que el mal dato de la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos en el pasado mes de octubre hiciera caer aquel mercado acabó con las ganancias en los mercados europeos y les hizo terminar la sesión con pérdidas.
El Ibex 35, que a lo largo de la mañana llegó a estar por encima de los 10.700 puntos al subir el 0,57%, acabó con un recorte del 0,35% y en 10.618,80 puntos. Las ventas en los mercados de valores europeos comenzaron pocos minutos después de la apertura de Wall Street, cuando aquel mercado dio muestras de debilidad.
La evolución del conjunto de los mercados europeos fue muy parecida, con avances a lo largo de toda la mañana y descensos finales, entre los que destacaba el de la Bolsa de Londres, que cedió el 0,84% después de llegar a subir el 0,56%. París bajó el 0,55% tras ganar el 0,72%, y Francfort cedió el 0,34% después de una subida del 0,90%.
La facilidad con que un mal dato torció la tendencia de los mercados de valores europeos pone en evidencia la supremacía del juego a corto plazo sobre cualquier otra opción. La atención de la mayoría de los inversores, profesionales y particulares, se centra en las operaciones corporativas, en las que en muchos casos no llegan a participar. Los minoritarios ven pasar las operaciones de largo, como la venta del 4,6% del Banco Pastor o la anterior del 22% de Unión Fenosa, aunque esta última al menos ha conseguido tirar de la cotización, y hay una operación pública de adquisición de acciones (OPA), por otro 10%, con amplias posibilidades de prorrateo. Por otra parte, la OPA de Gas Natural sobre Endesa, convertida en un culebrón, deja ahora a los inversores la sensación de tener un precio muy bajo por simple comparación con las otras eléctricas.
El mercado continuo negoció un total de 2.695,35 millones de euros, con un importante avance de las operaciones "abiertas" hasta los 2.304,69 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.