_
_
_
_
_

Una plataforma denuncia recalificaciones en La Vega Baja en plena tramitación del plan de acción territorial

Casi una veintena de colectivos englobados en la plataforma La Vega Baja no se vende denuncian que los ayuntamientos de la comarca siguen aprobando programas de actuación integrada (PAI) pese a que se está tramitando una nueva ordenación urbanística a través de un plan de acción territorial (PAT).

Estos colectivos ya advirtieron el pasado verano de la avalancha de nuevos programas urbanísticos coincidiendo con el periodo de información pública del PAT. Unos 30 programas (la gran mayoría reclasificando como urbanizables grandes extensiones de suelo no urbanizable) se han presentado en los últimos meses.

Sólo en Orihuela se ha iniciado la tramitación de al menos 13 programas, muchos de ellos, según la plataforma, que afectan de forma sensible al entorno de espacios de interés natural y paisajístico como la Sierra de Escalona, el Embalse de la Pedrera, el Monte Hurchillo o la Sierra del Cristo.

Entre otros, en Orihuela se tramitan el El Mirador de Torremendo (1.865 viviendas sobre 820.000 metros), Oriola Golf II (6.210 viviendas sobre 3 millones de metros, incluyendo un campo de golf), Dehesa Golf (7.168 viviendas sobre más de 4,2 millones de metros), Los Frailes-Lo Ros (7.042 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos en la pedanía de La Matanza), y Casa Tejada (3.600 viviendas sobre más de 1,2 millones de metros).

Dolores tramita cinco PAI que en conjunto afectan a más de 2,5 millones de metros para construir entre 5.000 y 6.500 viviendas. Destaca el PAI Dolores Golf, aprobado el viernes, en zonas inundables de huerta tradicional muy alejadas del casco urbano de Dolores, en posición claramente periférica junto al límite de municipios vecinos como Daya Nueva, San Fulgencio o Elche.

La plataforma cree que lo lógico sería que tanto los ayuntamientos afectados por nuevos PAI como Territorio y Vivienda impidieran la tramitación de programas urbanísticos. Si no es así, "el PAT de la Vega Baja se verá fuertemente hipotecado y condicionado."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_