La definición de terrorismo atasca la Cumbre de Barcelona
Los principales líderes árabes deciden no acudir al foro euromediterráneo
La Cumbre Euromediterránea que hoy se inicia en Barcelona tropezó anoche con los primeros obstáculos: no hay consenso para elaborar el primer Código de Conducta Antiterrorista. La presidencia de la cumbre no acepta el reconocimiento del derecho de resistencia a la ocupación. La UE se hace eco así de las posiciones de Israel y considera que después de la escalada de atentados de los últimos años no tiene sentido introducir matices al hablar de terrorismo.
No es el único escollo en esta cumbre que pretende relanzar el diálogo entre las dos orillas: la ausencia de los principales dirigentes árabes empaña también la cita. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, excusó ayer su ausencia, lo mismo que el rey Abdalá de Jordania. El rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente de Siria, Bachar al Assad, tampoco asistirán. Los tres únicos líderes de la otra orilla del Mediterráneo que asisten son el argelino Abdelaziz Buteflika, el palestino Mahmud Abbas y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Antes de la cumbre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura hoy la primera reunión del Grupo de Alto Nivel, creado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para impulsar la Alianza de las Civilizaciones.
/ Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.