Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Hugh Sidey, periodista

Corresponsal de 'Time' en la Casa Blanca

Hugh Sidey nació en Greenfield (Iowa) el 3 de septiembre de 1927. Hijo de una familia de periodistas que poseía una revista, se licenció en Periodismo en el Iowa State College en 1950. Trabajó en la revista familiar y en varios periódicos antes de que la revista Time lo nombrara corresponsal en Washington y en la Casa Blanca.

Hugh Sidey, cuyos personales retratos de las máximas autoridades de Estados Unidos aparecieron en la columna The Presidency de la revista Time durante cuatro décadas, falleció el lunes tras sufrir un infarto en París, a los 78 años. Sidey, que trabajó como corresponsal de Time en la Casa Blanca y como jefe de la corresponsalía de Washington, escribió The Presidency entre 1966 y 1996. En el momento de su muerte seguía colaborando con el semanario.

Reflexionando sobre los presidentes en una entrevista en 2003, Sidey declaró: "No son tan altos ni tan elocuentes como uno cree que deberían ser. Y no son superhombres, así que resulta un tanto decepcionante. Sin embargo, luego, cuando escribes sobre ellos como yo lo he hecho, empiezas a comprender lo vitales que son para el sistema estadounidense". Empezando por John F. Kennedy, a quien entrevistó una vez en la piscina de la Casa Blanca, Sidey disfrutó de un inusual acceso a los presidentes. Solía centrarse en la dimensión personal de quienes estaban en el poder, y sus equilibrados retratos, ya fueran favorables o críticos, a menudo le granjeaban el cariño de los ocupantes del Despacho Oval. "Demostró que se puede escribir sobre la gente en el poder y seguir siendo un periodista caballeroso", afirma James Carney, jefe de la corresponsalía de Washington de la revista. "En algunos sentidos, es el modelo al que todos aspiramos".

Sidey se incorporó en 1955 a la revista Life, en Nueva York, y al principio cubrió temas de ciencia. En 1975 pasó a la plantilla de Washington de una publicación hermana, Time, momento en el que empezó a informar sobre la Administración de Eisenhower. Desde entonces escribió sobre todas las Administraciones. Sidey acompañó a Kennedy al Muro de Berlín y se encontraba con él en Dallas cuando fue asesinado. Viajó con el presidente Johnson - a quien consideraba la persona más fascinante a la que había conocido- al frente de la Guerra de Vietnam, y estuvo con el presidente Nixon en su viaje a China. En agosto de 1987 se le concedió una entrevista en exclusiva con el presidente Reagan, unas horas antes de su rueda de prensa sobre el escándalo Irán-Contra, que fue televisada en todo el país. A lo largo de su dilatada carrera, además de informar sobre los comandantes en jefe, escribió o colaboró en siete obras sobre los presidentes, entre ellas John F. Kennedy, President; A Very Personal Presidency: Lyndon Johnson in the White House; y Portrait of a President. Su libro sobre Johnson probablemente fue el más reseñado y recibió críticas buenas. En un artículo para The New Republic, Larry L. King, originario de Tejas, al igual que Johnson, proclamó que al analizar las virtudes y defectos de Johnson, Sidey "no estuvo muy desatinado". Sidey creía que a pesar de que Johnson había estado unos 30 años en la escena política nacional, seguía siendo "aquel chico de pueblo de Johnson City, con unas decisiones y un punto de vista determinados irrevocablemente por sus primeras experiencias en una tierra en la que la fuerza bruta a menudo era necesaria para vivir, y por lo general más apreciada que cualquier otra virtud, con la posible excepción de la astucia".

En una entrevista con la revista Washingtonian en el año 1996, Sidey habló sobre su relación con varios presidentes. Manifestó que tal vez había intimado demasiado con Reagan. "No me utilizó. Sencillamente, me caía demasiado bien". Sidey declaró a Washingtonian que ayudó a jubilarse a Johnson, Nixon y Carter. "Carter se mostró resentido conmigo después de que yo escribiera que estaba devaluando mucho la presidencia. Una vez dije frivolidades sobre la decisión de Carter de prohibir beber alcohol en la Casa Blanca. Escribí que a lo mejor se serenaba si probaba alguna vez un Martini", dijo Sidey en la entrevista con Washingtonian. Sidey apareció como contertuliano en el programa de televisión Agronsky & Company y su sucesor, Inside Washington, durante casi 25 años. También fue presidente de la White House Historical Association.

Sidey, un periodista de cuarta generación, nació en Greenfield, Iowa, el 3 de septiembre de 1927. Obtuvo su licenciatura en periodismo en el Iowa State College en 1950, y trabajó para periódicos de Council Bluffs, Iowa y Omaha, donde cubrió la riada del Misuri en 1952, y también para el semanario de su familia en Greenfield. Durante los últimos años, se mantuvo en activo escribiendo guías y biografías para la White House Historical Association. También narró fragmentos de la serie sobre la presidencia de Public Broadcasting Service TV en 2000. Sidey, que vivía a las afueras de Potomac, Maryland, y su esposa, Anne, se casaron en 1953 y tuvieron cuatro hijos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de noviembre de 2005