Las Habanas posibles
Lo que nos dijo José María Vitier: que La Habana no hay una, sino muchas. Uno puede quedarse con las esculturales danzarinas de Tropicana o acudir a su trastienda, oculta a la mirada de las hordas vikingas. Para los no yoruba-hablantes, explicó, el término "ire" significa "bendición", de donde "Ire Habana" evoca el encuentro místico de todos los habaneros del mundo, los que viven en la metrópolis y los que no.
Llevado por tan altruista sentimiento, el pianista y compositor nos condujo por una Habana insólitamente ellingtoniana (de Duke Ellington), en Tiempo habanero, cuando no era Bach quien se colaba de rondón entre los gargarismos de una transfigurada Martirio y el arreglo muy nueva trova de Tengo miedo a perder la maravilla, de Lorca. La noche se nos fue en un ir y venir entre La Habana del jolgorio y los tambores y la ciudad recóndita que se expresa en su día a día en el idioma universal de la soledad.
22º Festival de Jazz de Madrid
Sedajazz Latin Ensemble; José María Vitier Cuarteto + Martirio, vocal; Anga, percusión. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 24 noviembre.
Completó la velada el ensemble Sedajazz, excelentísima formación dedicada al jazz latino en su expresión más circunspecta. Con ellos, el siempre inspirado Perico Sambeat, al saxo alto: le echábamos de menos. Y es que, un Festival de Jazz de Madrid sin Perico, ni es festival ni es nada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.