La cumbre de mujeres pide a la UE que introduzca en sus acuerdos una cláusula contra la discriminación
La Conferencia Euromed de Mujeres Barcelona+10 cerró ayer sus jornadas de trabajo reclamando a la Unión Europea que incluya en sus acuerdos con los países del Mediterráneo una cláusula específica antidiscriminación para garantizar los derechos de las mujeres. Ésta es una de las conclusiones a las que han llegado representantes de las mujeres del norte y sur del Mediterráneo en una conferencia que servirá de preámbulo para la cumbre ministerial de mujeres que organizará la próxima primavera la Comisión Europea.
La delegada de la Generalitat en Bruselas y secretaria general del Patronato Catalán Pro Europa, Anna Terrón, aseguró que en este tipo de acuerdos "ya se incluye el respeto por los derechos humanos, pero no se especifica el de las mujeres", que "son frágiles y pueden ser pisados". La conciliación de la vida laboral y familiar, la lucha contra la violencia doméstica y una visión de género de la inmigración fueron reclamaciones constantes durante esta conferencia que ha sentado a mujeres con puntos de vista diversos, pero una problemática universal.
"No hay que buscar excusas en la religión o la cultura para discriminar a la mujer", advirtió Amina Lemrini, fundadora de la Asociación Democrática de las Mujeres de Marruecos. Lemrini también solicitó un compromiso político y presupuestario para tirar adelante las políticas de igualdad. Además del primer consejero, Josep Bargalló, también intervino en la clausura de las jornadas el alcalde de Barcelona, Joan Clos que reclamó coraje a la Unión Europea para garantizar el desarrollo de África. "África es la asignatura que todos hemos suspendido", sentenció. Por su parte, Bargalló reclamó la creación de un Banco Euromed de Inversiones para garantizar el desarrollo del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.