"Analfabeta, zaragatera y triste"
La escritora Almudena Grandes inauguró ayer en Sevilla un ciclo que pretende destacar el valor de la escuela en la II República a través de las voces de testigos y expertos.
Organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES) de CC OO, estas jornadas, que se prolongarán hasta el 15 de diciembre, incluyen una exposición sobre la escuela de la II República en la Casa de la Provincia (plaza del Triunfo, 1), lugar donde se celebrarán las conferencias los días 30 de noviembre y 1, 12 y 13 de diciembre a partir de las 19.00. La sede La Cartuja de la UNIA, situada en el monasterio sevillano, acogerá la clausura del ciclo en la tarde del 15 de diciembre. La muestra estará abierta hasta el 6 de enero.
Este ciclo de conferencias se adentra en el contexto político y social en el que se llevaron a cabo las reformas educativas de la II República y en la manera en que éstas se recogían en la Constitución republicana. Las jornadas analizan también los libros de texto de la época y la represión que el régimen franquista ejerció contra muchos maestros.
La dirección del ciclo está a cargo de Juan Jorganes, presidente de FIES, y de Cristóbal García (Universidad de Huelva). El ciclo sirve de prólogo a los actos que en 2006 conmemorarán el 75º aniversario de la proclamación de la II República. Los organizadores de esta iniciativa abogan por que se recuerde "cómo era la escuela de la II República y quiénes eran los hombres y mujeres que quisieron cambiar la España analfabeta, zaragatera (aficionada a la gresca y el alboroto) y triste".
"Es el momento de recordar unos años, comienzos del siglo XX, que algunos reconocen como la edad de oro de la pedagogía española", añaden. El ciclo incidirá, pues, en la política, la pedagogía, la literatura, el cine y la represión. En resumen, esta iniciativa constituye un homenaje a los maestros y maestras de la II República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































