TESTMADRID creará un espacio artístico para el Antiguo Matadero de Arganzuela
Cuatro artistas realizarán sus intervenciones en el entorno del Matadero analizando las características técnicas, materiales, sociales y simbólicas del recinto.
No es una exposición al uso. TESTMADRID, iniciativa organizada por Bellas Artes de la Universidad Europea de Madrid (UEM) con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Dirección General de Proyectos Culturales y del Museo Municipal de Arte Contemporáneo, ha propuesto a cuatro artistas investigar mediante acciones y prácticas artísticas de carácter efímero las características materiales, sociales y simbólicas del Antiguo Matadero. De esta manera, estos cuatro creadores testarán un espacio llamado a convertirse en un gran centro cultural dedicado a la experimentación y creación contemporánea. Los resultados de este proyecto se presentarán al público con una muestra en la Nave de Terneras.
Helena Cabello, profesora de Bellas Artes de la UEM y comisaria de la muestra, ha involucrado en el proyecto a Lara Almárcegui, Ángel Borrego, el colectivo 'El Perro' y Francisco Ruiz de Infante. Sus propuestas se detienen en un espacio tan improbable como un descampado, abordan el temor que infunde el término matadero y la cartografía del terreno, y estudian la interacción cultural con el colectivo ecuatoriano, muy presente en la zona de Legazpi.
Cabello, además de convocar a estos cuatro autores, concibe TESTMADRID como un punto de encuentro entre la práctica profesional del Arte y los espacios de formación para futuros artistas. Por ello, estudiantes de Bellas Artes de UEM participarán durante todo el proceso y en las diferentes fases del mismo.
CUATRO INTERVENCIONES
Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972) propone Un Descampado. Matadero de Arganzuela, Madrid 2005-2006. Su intervención se centra en una de las zonas de vegetación del recinto. Pretende conservar este descampado en su estado actual, sin ser rediseñado ni renovado, el mayor tiempo posible.
La acción incluye un proceso de documentación que recogerá la historia del espacio, además de su fauna y flora. Con esta propuesta, Almárcegui concibe el descampado como un lugar en proceso, lleno de posibilidades. La artista busca que los visitantes reflexionen sobre su relación con este paisaje urbano tan común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































