_
_
_
_
_

La Comunidad inicia los estudios de cuatro vías de circunvalación en municipios del sur

Soledad Alcaide

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, aprobó ayer los estudios de cuatro nuevas carreteras de circunvalación en municipios del sur de la región: el cierre de la variante actual de Campo Real, una nueva vía en Perales de Tajuña, otra en Valdelaguna y una misma variante, la carretera M-413, para Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio, de siete kilómetros.

Según el vicepresidente regional, Ignacio González, estos trabajos forman parte del plan de 12 nuevas circunvalaciones para evitar que el tráfico atraviese los cascos históricos de las localidades y eliminar puntos donde es frecuente que haya accidentes de tráfico. Este plan tiene un presupuesto de 60 millones de euros.

Junto a ellos, fueron aprobadas obras de mejora en la M-206, que va a duplicarse; en la carretera M-505, en el tramo de subida al Puerto de la Cruz Verde, en San Lorenzo de El Escorial; en los accesos desde Torres de la Alameda al corredor de la carretera de Barcelona, que suponen la construcción de una nueva carretera; así como en los puntos kilométricos cuatro y cinco de la M-405, que supone construir una carretera de doble calzada y dos kilómetros de longitud.

Todas estas mejoras en las carreteras de la región estarán terminadas "muy probablemente" antes de las elecciones regionales de 2007, según recalcó el vicepresidente Ignacio González.

El Gobierno regional también aprobó destinar 1,7 millones de euros para reforestar 550 hectáreas situadas junto a San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey, que sufrieron un incendio en 2003. "Vamos a plantar más de 600.000 árboles", recalcó González durante la rueda de prensa posterior al Consejo. Serán especies autóctonas de pino piñonero, alcornoque y cornicabra.

Esta actuación forma parte del plan de reforestación, anunciado por la presidenta regional el pasado 15 de noviembre, con el que pretende plantar dos millones de árboles en toda la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ampliación de Bosque Sur

También forma parte de ese plan otra inversión aprobada ayer, de 7,5 millones de euros, que irá destinada a extender el denominado Bosque Sur, en Leganés. "Un nuevo pulmón verde con una extensión de 10 veces el Retiro y casi la misma extensión de la Casa de Campo", precisó el vicepresidente. En él está previsto plantar 100.000 árboles y "habilitar 11 kilómetros de sendas ecológicas y peatonales".

Además, va a construirse una laguna con superficie de 1.500 metros cuadrados y será ampliada la red de riego para instalar un sistema de goteo, "más ecológico", en palabras del vicepresidente regional.

La Comunidad aprobó también destinar cuatro millones de euros a la restauración de la fachada del antiguo hospital de la calle de Maudes, 17, actual sede de la Consejería de Medio Ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_