_
_
_
_

La UE pide a los países árabes que se distancien del terrorismo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, apeló ayer a los países árabes del Mediterráneo a ser valientes y suscribir con la Unión en Barcelona una declaración conjunta sobre el terrorismo que contribuya a separar ante la opinión pública las ideas de islam y terrorismo.

Sería el gran broche político de la cumbre que el domingo y el lunes va a conmemorar en la capital catalana el décimo aniversario de la asociación entre la Unión Europea y los países mediterráneos. "Aún se está negociando", señaló la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrerro-Waldner, antes de indicar que es normal que hasta el último minuto se estén discutiendo los puntos más delicados.

Conseguir que los 35 participantes suscriban un Código de Conducta sobre el terrorismo parece hoy una tarea imposible, dadas las sensibilidades enfrentadas y la negativa de diversos países árabes a calificar como terroristas a grupos que luchan por la libertad, en particular los palestinos que combaten contra Israel. "Todos tenemos que luchar contra el terrorismo", insistió ayer Barroso. "Los países árabes deben aprovechar la ocasión para distanciarse de esta idea que vincula países islámicos y terrorismo. Sería de gran ayuda si hicieran una clara denuncia del terrorismo".

El presidente agregó la propuesta de que también se distancien los árabes "de la absurda declaración del presidente de Irán", Mahmud Ahmadineyad, de que hay que barrer a Israel de la faz de la Tierra. "Mahmud Abbas ya lo ha hecho, pero no todos lo han hecho. Sería útil y contribuiría a crear confianza en el Mediterráneo".

Un punto delicado

Las negociaciones para conseguir ese acuerdo antiterrorista se desarrollan sin garantía de éxito, como reconoció la comisaria Ferrero-Waldner, quien echó mano de su larga experiencia diplomática para quitar hierro a las diferencias. El retraso "es normal, ya que se trata de uno de los puntos más delicados", aclaró. Lo que busca Europa es un intercambio fluido de información entre ambas riberas mediterráneas y que los terroristas no encuentren refugio en el área euromediterránea.

El Código de Conducta sobre el terrorismo es la más conflictiva de las propuestas comunitarias para revitalizar el Proceso de Barcelona, que aspira también a dar un enfoque estratégico al fenómeno de la emigración. Uno de los instrumentos para combatirlo es la prevista creación en 2010 de un Área de Libre Comercio en toda la región, que fomente el empleo y estabilidad económica. "Es mejor un área de libre comercio que tener que experimentar lo que ha ocurrido recientemente en algunas ciudades", comentó Barroso, en referencia al estallido en los barrios de inmigrantes en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_