_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Retratadas por hombres

Javier Vallejo

Con Otras mujeres, espectáculo de monólogos femeninos, Antonia San Juan giró por España durante cinco años, y saltó el Atlántico. Las que faltaban viene a ser su continuación natural. Sus protagonistas, mujeres extremas, desquiciantes, cuentan su peripecia en primera persona a lo largo de 11 soliloquios cómicos, interpretados todos por la San Juan, que ya es una diva: su nombre se proyecta en letras enormes sobre el telón de boca.

Las que faltaban comienza con un texto sobre el paso del tiempo y el afán de inmortalidad, extraído de Amami Alfredo! (polvo de estrellas), de Terenci Moix, que tenía esta novela por una de las mejores de entre las suyas. Medora, su protagonista, una cantante de ópera que se siente por encima del bien y del mal, aparece entre humo, iluminada en rojo, como una diablesa. Es el monólogo que tiene más vuelo, y ella le pone intención. En la función previa al estreno, la actriz lo cortó para espetarle al público, un tanto ruidoso: "Meteos la bolsa en el c... Si seguís tocándola, corto el espectáculo. Empezamos de nuevo". Y recomenzó. Se refería a unos paquetes con camisetas promocionales que el teatro repartió entre los espectadores. Muchos rieron y aplaudieron la espontaneidad de esta intervención.

Las que faltaban

De Terenci Moix, Quim Monzó, Rafael Mendizábal, Enrique Gallego, Félix Sabroso, Luis Miguel Seguí y Antonia San Juan. Interpretación y dirección: Antonia San Juan. Iluminación: Luis del Valle. Vestuario: Roberto más Raquel. Música: Willy Sánchez de Cos. Teatro Alfil. Madrid, hasta el 15 enero.

El monólogo de la presentadora de televisión que canta las noticias baja el listón. La actriz, que tiene muchas tablas, lo sostiene con pausas, miradas y actitudes cómplices. Entre los textos mejor orientados y acabados figura el de Quim Monzó sobre una mujer sumisa hasta el extremo.

Antonia San Juan resuelve los cambios de personaje con sencillez. Le basta un ligero cambio de ropa, de pelo o de peinado, y una actitud clara, visible antes de pronunciar la primera frase. Su paleta va desde la niña de familia requetebién hasta la mujer analfabeta golpeada por su marido, pasando por la tonta del bote: en un monólogo de Félix Sabroso luce una vena humorística a lo Lina Morgan.

En el espectáculo se impone, sobre todo, el trabajo de la actriz, entero y camaleónico. San Juan utiliza amplificación: este recurso, que se está poniendo de moda, distancia algo los espectáculos. El sonido natural es más agradecido. Los textos son de diferentes calidades, y la mayoría, de autores varones: además de los citados, Rafael Mendizábal, Luis Miguel Seguí, Enrique Gallego y la propia actriz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_