Justicia y los sindicatos pactan una subida del 19,5% en tres años
Una prima de 47 euros al mes premiará a los funcionarios no absentistas
El Ministerio de Justicia alcanzó ayer un preacuerdo con los representantes sindicales de los funcionarios que pondrá fin a varios meses de conflicto, sobre la base de un aumento salarial total del 19,5%, además del incremento general del 3% a todos los funcionarios. El preacuerdo incluye un plan contra el absentismo en el que se abonarán 47 euros mensuales a cada funcionario que no se ausente más de cuatro días al semestre.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, asistió ayer a la firma del preacuerdo con los sindicatos CSI-CSIF, CC OO, UGT, SAP-STAJ y SPJ-USO. Según el ministerio, los incrementos salariales previstos en acuerdos anteriores, pactados durante un año de negociación, más la subida que se incluye en el preacuerdo alcanzado ayer, suponen en total un aumento de un 19.5% en un tramo de tres años, a lo que habría que añadir el incremento general del 3% que perciben los funcionarios. Por parte de Justicia firmó el secretario de Estado, Luis López Guerra.
El preacuerdo incluye un programa para disminuir el absentismo laboral mediante el cual, cada funcionario que tenga hasta cuatro días de ausencia como máximo dentro de cada semestre, percibirá mensualmente 47 euros. Los funcionarios que tengan entre cinco y ocho días de ausencia en cada semestre tendrán derecho a percibir 29 euros mensuales. Los que se ausenten más de ocho días quedarán excluidos de ese "programa de productividad". Esas cantidades se percibirán mensualmente en concepto de anticipo y en su caso, se deducirán de las cantidades mensuales correspondientes al semestre siguiente. Las cantidades deducidas a los que incumplan el programa acrecerán al importe a percibir por los demás funcionarios. No se computarán como ausencias los permisos legales y sindicales, bajas por maternidad, etcétera.
El documento incluye también modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de que las sanciones de "traslado forzoso" fuera del municipio de destino sólo se puedan imponer por la comisión de faltas "muy graves", cuando hasta ahora se podía aplicar también a las faltas "graves". La sanción de "suspensión de empleo y sueldo" seguirá imponiéndose por faltas graves y muy graves, pero variará el tiempo de duración. Por falta grave no excederá de tres meses y por faltas muy graves, de tres meses a seis años.
También se modificará la regulación del periodo de prácticas, de forma que los que no la superen no pierdan su derecho al nombramiento como funcionarios de carrera, sino en el caso de que no superen el curso en una segunda ocasión.
El preacuerdo producirá un "impulso definitivo en la modernización y mejora de la justicia", según los firmantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.