_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

A capella

El Cor de la Generalitat estrenó el miércoles en Valencia la Misa para doble coro de Frank Martin (1890-1963), a la que acompañaron en la primera parte obras de diferentes autores, todas ellas religiosas y todas ellas a capella. Sabido es que esta expresión significa que la voz actúa totalmente desnuda. De esta forma, al interés que tenía el programa, se unía la posibilidad de escuchar a un coro que forma parte de la vida de Valencia desde 1987, pero que solemos oír en contextos de oratorios, obras sinfónico-corales, óperas, etc, y muy pocas veces en solitario, a pelo, sin ropaje.

La Misa de Frank Martin obra hermosa y delicada, de alguna manera resultó "antigua" para la fecha en que fue compuesta (1922). No quiere esto decir que los compositores deban adscribirse, por narices, a las tendencias más vanguardistas de su tiempo. De hecho, parece muy injusto que a Frank Martin se le haya llamado "tránsfuga del dodecafonismo" (el compositor suizo estuvo, de 1932 a 1937 componiendo en un estilo dodecafónico estricto), o que se le haya acusado de "deserción" (no estamos entre militares, señores. Esto no es una guerra). La música de Martin combina elementos dodecafónicos (muy poco perceptibles, a veces) con armonías tonales y, por otra parte -así lo indica Tomás Marco- consigue un especial equilibrio entre lo latino y lo germánico, equilibrio muy propio de la música suiza. Lo que sí se hizo patente fue su complacencia por un tejido coral de tipo contrapuntístico, que no es extraño le condujera a un estudio de las obras de Bach y de Schönberg. Tras la Misa, el coro dio como bis Hymne a la nuit, de Rameau, y fue curioso sentir que nos parecía estar ante el mismo lenguaje, la misma concepción e, incluso -por el tono emocional-, ante el mismo concepto expresivo.

Cor de la Generalitat Valenciana

Dirigido por Francesc Perales. Obras de Mendelssohn, Brahms, Bruckner, Penderecki y Frank Martin. Producción del Institut Valencià de la Música. Palau de la Música. Valencia, 23 de Noviembre

Tanto en esta obra como en el resto del programa, el Cor de la Generalitat demostró una vez más que es una formación "todo terreno", capaz de interpretar un repertorio que va desde el siglo XVII hasta obras recién salidas del horno, que los problemas de ajuste, cuando los hay, pasan muy desapercibidos, que cantan junto a grandes orquestas o con formaciones reducidas, y que pueden hacerlo en el contexto de una representación o de un concierto. No es mal bagaje. Pero también es cierto que el sonido no está completamente empastado, que el paso a la zona aguda de las sopranos se hace demasiado perceptible, que los reguladores hacia el forte van a veces a saltos y que, en ocasiones, el registro expresivo debería ser más moldeable. Es cuestión de trabajar ahora esos aspectos para terminar de convertirlo en un coro realmente esplendoroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_