_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Chaves anuncia algunas medidas contra el 'decretazo' para enero e IU demanda la eliminación completa

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la portavoz de IU, Concha Caballero, se enfrascaron ayer en una discusión sobre la necesidad de la memoria y la verdad a cuenta del llamado decretazo (reforma del subsidio agrario). Mientras la izquierdista acusó a Chaves de incumplir su palabra y olvidar que el PSOE prometió eliminar la reforma que hizo el gabinete Aznar en cuanto llegaran al Gobierno, el socialista replicó que ella ha olvidado que Extremadura y Andalucía impulsaron una mesa de negociación que supuso una reforma de la renta agraria.

Concha Caballero comenzó su turno con el recuerdo de las pancartas que llevó el PSOE a los pueblos contra el decretazo y la campaña institucional de la Junta (que costó un millón de euros) con el lema Por qué volver atrás y perder derechos. "Usted compartía los mismos criterios que IU", dijo, "pero dos años después no han dado marcha atrás". Aseguró que en la actual legislatura han salido 65.000 andaluces del sistema de protección agraria, cifra que, aventuró, cuando finalice el mandato llegará a 100.000.

"No nos hemos quedado quietos", replicó el presidente, "hay una mesa de concertación que puede concretar la reforma con profundidad antes de junio de 2006, y algunas medidas se pueden aplicar desde enero". Avanzó que defenderá en Madrid mantener durante 2006 los 25 jornales de acceso al subsidio, eliminar para los mayores de 45 años el requisito mínimo de cinco años de cotización en el régimen especial agrario y la eliminación de obstáculos para reincorporar al sistema a trabajadores eventuales que se trasladen a otros sectores. También reformar la relación entre jornales y prestación para que "a más jornales corresponda más protección", y que los jornales del PER puedan contabilizarse para el acceso a la renta agraria. Por último dijo que trabajará para que la prestación contributiva del régimen especial agrario se equipare al régimen general.

Antes del debate, un centenar de cargos públicos y simpatizantes de IU se concentraron ante una de las puertas del Parlamento (en la otra estaban militantes del PP con el alcalde de Gibraleón). El coordinador de la coalición, Diego Valderas, que encabezaba la muestra de protestas, señaló que la "batalla" por la restitución del subsidio agrario "no ha hecho más que empezar".

IU recuerda que hasta el decretazo, todos los jornaleros andaluces y extremeños parados tenían derecho a cobrar el 75% del salario mínimo (unos 330 euros al mes) durante un máximo de seis meses al año, siempre que acreditaran haber trabajado al menos 35 días en el campo, informa Ginés Donaire. De esta manera, unos 360.000 jornaleros eventuales del campo -e ellos 300.000 andaluces- lograban una prestación mínima cuando estaban sin trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_