Tolosa muestra el milenario arte chino de los títeres

Hace tiempo que el Festival de Marionetas de Tolosa venía trabajando para mostrar el milenario arte chino de los títeres. Una exposición con más de 400 piezas y cinco espectáculos de otras tantas compañías darán a conocer este año por fin la riqueza de la marioneta en el país asiático. China se convierte así en la estrella de la 23ª edición de Titirijai, que se celebrará entre este sábado y el próximo 4 de diciembre.

Pero la ventana abierta a la marioneta china es sólo una parte del festival, que contará con la participación de 20 grupos procedentes de ocho países de tres continentes. Entre todos ofrecerán 143 representaciones de 21 espectáculos diferentes, que se podrán ver en Tolosa, pero también en una decena de localidades de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

El Festival de Marionetas se suma a la celebración del cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de La Mancha. La célebre obra de Miguel de Cervantes recalará en Tolosa de la mano de la compañía uruguaya afincada en Andalucía Ángeles de Trapo, que representará Inolvidable Don Quijote, y del grupo madrileño Teatro de la Luna, que llevará al escenario Pequeño teatro de Don Quijote.

Titirijai recordará además al escritor Hans Christian Andersen en el bicentenario de su nacimiento. La compañía asturiana Teatro Plus presentará en ¡Es verdad! ¡Es verdad! algunos de los cuentos menos conocidos del autor danés.

Las nuevas tecnologías se ponen también al servicio de los títeres, como demostrará en la obra La reina de los colores la compañía alemana Erfreuliches Theater Erfut, que manipula con habilidad marionetas tradicionales como las de hilo o guante, pero utiliza igualmente versiones modernas de marionetas abiertas, teatro de sombras, figuras planas y vídeo.

Euskadi participará en el festival con dos grupos, según detalló ayer el codirector de Titirijai, Miguel Arreche. Antzezkizuna, nacido en Getxo hace 25 años, se adentrará en el mundo de la mitología con Josetxu eta ortzadarra. Asvinenea, ubicada en Aduna, dará vida a Dúo sabelotodo, un trabajo en el que fusiona la música en directo, el teatro y los títeres.

Y mientras Titirijai suma ediciones, el Ayuntamiento de Tolosa sigue trabajando para crear un centro estable de marionetas en el municipio, cuyas obras está previsto que empiecen a finales de 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de noviembre de 2005.