_
_
_
_

El alcalde de Guadalix llama "hijos de puta" a unos pandilleros marroquíes

El regidor dice en un fax oficial que estos inmigrantes son "una lacra"

F. Javier Barroso

El alcalde de la localidad, Ángel Luis García Yuste (PP), envió el pasado domingo un fax a la Delegación del Gobierno en Madrid en términos muy duros en los que se quejaba de la inseguridad que dice sufrir el municipio. El regidor, que utilizó un lenguaje incendiario, tachó de "hijos de puta" y "lacra" a un grupo de marroquíes a los que acusa de cometer altercados. También advierte a la Delegación de que encabezará cualquier movilización vecinal si la Guardia Civil no aumenta su presencia en el municipio. García Yuste mantendrá hoy una reunión con la subdelegada del Gobierno, Pilar Gallego.

El fax fue remitido con carácter urgente a la Delegación del Gobierno el pasado domingo, después de que un vecino de la localidad y compañero de la propietaria de una discoteca resultara agredido por dos jóvenes que fueron detenidos por la Guardia Civil. "Hoy domingo iba a jugar mi partida de frontenis (ya se me han quitado las ganas) y resulta que llevo más de una hora reunido con los vecinos para ver qué soluciones damos a los continuos incidentes que se vienen produciendo", señala el alcalde en su fax.

Después relata el altercado ocurrido en la discoteca donde "un grupo de marroquíes perfectamente localizados por la Guardia Civil" entraron en el local "con pistolas y cadenas" y al propietario le abrieron la cabeza. "El ambiente está muy crispado y yo, como Alcalde no puedo hacer más, pero como vecino seré uno más de los que colabore en hacer justicia en Guadalix, porque no podemos seguir mirando a otro lado viendo como roban, amenazan, pegan, trafican... que las Fuerzas del Orden no hagan nada y que estos hijos de puta campeen a sus anchas y se rían del pueblo de Guadalix", continúa García.

"Advertidos estáis"

A partir de ese momento, elude cualquier responsabilidad de lo que pueda pasar en el municipio, pese a ser la máxima autoridad en el mismo. Y prosigue su escrito a la Delegación del Gobierno: "Advertidos estáis. Tenéis mi colaboración pero no quiero más teorías ni estadísticas. Tengo un problema y quiero soluciones. Como alcalde, intento ir por las buenas, como vecino encabezaré cualquier iniciativa que adopte el pueblo para terminar con esta lacra", añade en el escrito oficial.

El alcalde de Guadalix de la Sierra comentó ayer que el fax fue "producto de un calentón" y que lo único que pretende es solucionar el problema de inseguridad que sufre el municipio. "Si ese fax se saca de contexto, podemos abrir una guerra muy grave. No creo que ése sea el cometido de un alcalde en estas circunstancias", añadió el regidor. "No soy racista ni estoy en contra de los inmigrantes. Sólo quise hacer ver la importancia de lo ocurrido el pasado domingo y cómo se la están gastando algunos incontrolados. Si éstos eran marroquíes, otra vez serán españoles. ¿Es necesario que maten a 100 para que me manden a más guardias civiles?", se quejó García Yuste.

Vicente Esteban, portavoz municipal socialista, cree también que en el pueblo hay un problema de orden público y que es necesaria más seguridad.

El alcalde afirmó que desde el pasado domingo el municipio cuenta con una patrulla de la Guardia Civil durante las 24 horas del día. "Yo también quiero solucionar el problema. Por eso he convocado seis plazas de policías locales y dos vigilantes nocturnos. No trato de desafiar a la Delegación del Gobierno", concluyó.

La subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Gallego, prevé mantener hoy una reunión con los alcaldes de Guadalix de la Sierra y de Soto del Real, José Luis Sanz Vicente (PP), en la Delegación del Gobierno. También estarán los mandos de la Guardia Civil y de las policías locales.

Los vecinos dicen que tienen miedo

Los vecinos de Guadalix de la Sierra dicen que tienen miedo y que no quieren salir a la calle hasta que aumente la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local. "Éste es un pueblo en el que la gente sale mucho a la calle y frecuenta los bares. Pero desde que el domingo se produjo la agresión a un vecino, tenemos miedo", señalaba ayer Josefa a la salida de un supermercado.

Algunos residentes mantienen que no salen por la noche. Algunas cafeterías incluso están pensando en cerrar antes. "Hay mucho inmigrante que no se dedica a nada. Entran en las casas por las noches y roban todo lo que encuentran. El otro día intentaron violar a una chica, pero lo lograron evitar algunos familiares", comentó una vecina de Guadalix.

La presencia policial no se ha notado en las calles pese a las quejas de las autoridades municipales. Anoche, un todoterreno de la Policía Local patrullaba el municipio. "Hay una gran alarma. Antes me ha llamado un amigo porque ha visto a la Guardia Civil con las luces azules, pero no pasaba nada", añadió un camarero.

Pero las estadísticas de la Guardia Civil demuestran que el municipio de Guadalix de la Sierra es uno de los más seguros de la región. Al menos a tenor del número de denuncias que ponen sus vecinos ante el instituto armado.

Durante 2005, algunas de las denuncias registradas son dos hurtos, un robo en el interior de un coche, nueve robos con fuerza en las cosas, un atraco y dos sustracciones de vehículos. Las denuncias han pasado de 27 en los 10 primeros meses de 2004 a 22 en el mismo periodo del año actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_