Precios atractivos
La Bolsa española volvió a descolgarse ayer del conjunto de los mercados de valores europeos, aunque en esta ocasión lo hizo superando a todos con su avance. Los precios, comparativamente bajos en el caso del mercado de valores español, han sido determinantes para convencer a los inversores de que el final del ejercicio todavía puede traer algo positivo.
El Ibex 35 subió el 0,99% y supera el nivel de los 10.600 puntos gracias a la recuperación de los grandes valores que, precisamente, han sido los causantes de los últimos recortes. Por si el optimismo que se respiraba en la jornada no fuera un argumento suficientemente sólido, la OPA, operación pública de adquisición de acciones, lanzada por la constructora ACS sobre el 10% de Unión Fenosa a 33 euros por acción promete caldear el ambiente, ya que supone un importante elemento de comparación para los accionistas de Endesa.
El incremento de la contratación en el mercado continuo, con 731 millones de euros más que el día anterior y casi 500 millones más en operaciones "abiertas", confirma la vuelta de los inversores a la renta variable, una vez comprobado que la subida de los tipos de interés parece descontada. En total se negociaron ayer 2.893,64 millones de euros.
La evolución de la economía apenas influye en las decisiones de los inversores, que pasaron de largo sobre el dato del PIB del tercer trimestre, que cada cual comentaba a su manera, optando los unos por aplaudir el crecimiento global del 3,5% y los otros por lamentar el descenso de una décima en el crecimiento económico sobre el trimestre anterior.
Los mercados europeos quedaron rezagados por el impulso de la Bolsa española, pero todos ellos terminaron con avances. París ganó el 0,61% y Francfort el 0,41%, mientras que Londres subía el 0,26%.
En Estados Unidos los inversores optaron por seguir la opinión de los consumidores, cuya confianza sube en noviembre por encima de las expectativas y casi en la misma proporción en que ha dejado de subir el precio del petróleo. El aumento de las peticiones semanales de subsidio de desempleo por encima de las previsiones pasó a un segundo plano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.