CIENCIA

La UAB crea el atlas digital climático de la península

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado el atlas climático digital de la península Ibérica. El atlas emplea herramientas digitales para todo el proceso cartográfico, desde la obtención, depuración y elaboración de los datos hasta su difusión por Internet, según informa la universidad.

Gracias a la combinación de técnicas de cartografía, modelización matemática y análisis estadístico, los investigadores han conseguido mapas de gran precisión. "Es el mejor atlas climático de la península, tanto por el número de datos analizados como por el detalle de la cartografía, la objetividad del proceso de elaboración, el bajo error estadístico y la riqueza de datos climáticos cartografiados", según los investigadores.

Más información

Al atlas se accede gratuitamente por Internet. Tiene dos niveles de interacción; uno sencillo, para consultar e imprimir la información, y otro nivel más avanzado que facilita la descarga de datos originales para incorporar ésta en sus sistemas de información geográfica y realizar análisis más complejos. A diferencia de otros servidores cartográficos, el formato de los datos sigue un patrón estándar, con lo cual el interesado puede cruzar los datos del atlas con otros datos ambientales y geográficos.

Los mapas están basados en la media de series de larga duración (entre 15 y 50 años) de les estaciones meteorológicas.Además de las variables climáticas, destaca la resolución espacial (información cada 200 metros sobre toda la Península) y temporal (información mensual y anual).

"Es el mejor conjunto de mapas digitales de temperatura del aire, precipitación y radiación solar de toda la Península", dice Xavier Pons, uno de los investigadores.

El origen del trabajo es la ausencia de un atlas similar. "Nos dimos cuenta de que no había cartografía climática generada con métodos objectivos para toda la Península", explica el profesor Joan Roure. "Sólo había cartografía climática de origen analógico y basada, principalmente, en la interpretación subjectiva de los expertos".

ATLAS CLIMÁTICO: http://opengis.uab.es/wms/iberia/index.htm.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de noviembre de 2005.