El padre de la evaluación por número de citas prepara mapas del sistema
Eugene Garfield, el pionero del sistema de citas científicas en el que descansa, en gran medida, la evaluación de la labor de cada investigador en el mundo, está trabajando en el desarrollo de un sistema de representación gráfica de esos datos. Esto debe de permitir a los usuarios confeccionar mapas de la historia de la ciencia. El objetivo último es algo que Garfield considera el nirvana de la información: "Un estado ideal en el que puedes recuperar cualquier cosa sobre cualquier tema que quieras, más o menos instantáneamente", dice. La revista The Scientist, de la que fue fundador, le ha dedicado un perfil en ocasión de su 80 cumpleaños.
Garfield, químico, ideó el sistema de citas científicas basado en las menciones que se hacen en trabajos posteriores de los artículos de investigación publicados en decenas de revistas especializadas de todo el mundo. Los listados de la base de datos principal, desarrollada por el Instituto de Información Científica (ISI), son buenos indicadores también sobre centros científicos y áreas de investigación. Instituciones de todo el mundo tienen muy en cuenta esta información para conocer y valorar la comunidad científica, lo que suele repercutir en el apoyo y financiación de laboratorios y de investigadores.
El primer índice de citas que Garfiel hizo, a finales de los años cincuenta, era de genética. Poco después, compiló el primer índice general abarcando la literatura científica desde 196. El sistema de búsqueda por internet Google se basa en el recuento de citas que Garfield hizo famoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.