Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un alcalde del Bloc-Centristes releva en Xàbia al del PP con apoyo del PSPV y un independiente

El nuevo equipo de Monfort descalifica a los concejales de Moragues por no asistir al pleno

Eduardo Monfort, del Bloc-Centristes, fue elegido ayer nuevo alcalde de Xàbia al prosperar la moción de censura contra Juan Moragues, del PP. Monfort contó con el respaldo de sus cinco concejales, más otros tantos del PSPV y el independiente Enrique Bas. El ya ex alcalde y los cinco concejales del PP no asistieron al pleno. Los tres ediles extranjeros, también integrantes del equipo de gobierno saliente, sí participaron en la sesión. Monfort fijó como prioridades la retirada de la revisión del catastro y frenar el "desmesurado y desordenado" desarrollo urbanístico.

Eduardo Monfort recuperó la alcaldía de Xàbia cinco años después mediante la misma fórmula democrática con la que fue desalojado en octubre de 2000: el voto de censura. La diferencia entre aquella sesión y la del mediodía de ayer es que los ahora concejales censurados, liderados por el ya ex alcalde Moragues, no asistieron al pleno. El martes, en una nota oficial, Moragues justificó la iniciativa para "evitar la crispación social". No obstante, el pleno, seguido por unos 250 vecinos, se desarrolló sin incidentes. Los portavoces del Bloc-Centristes, el PSPV y el independiente Bas calificaron de "antidemocrática" la conducta de Moragues y sus concejales. Por contra, el público recibió con una gran ovación la entrada en la sala de los tres ediles extranjeros, integrantes del equipo de gobierno saliente, que sí participaron en la sesión y optaron por la abstención.

La gestión urbanística, la revisión del catastro, el personalismo de Moragues y los elevados sueldos [Moragues se asignó un sueldo de 72.000 euros brutos al año] centraron las críticas de los portavoces del nuevo equipo de gobierno hacia el saliente. El portavoz socialista, Rafael Bas, aseguró que "Moragues ha usado su paso por la alcaldía para mayor gloria de su persona y de su bolsillo". En el mismo sentido se expresó el portavoz del Bloc, Vicent Chorro, quien trajo a colación las supuestas irregularidades y "operaciones oscuras" en proyectos como la ampliación del puerto o la adjudicación de los chiringuitos de la playa.

El concejal independiente Enrique Bas, llave de la moción de censura, fue el más crítico con Moragues, pese a que hasta ayer integraba su equipo de gobierno en calidad de primer teniente de alcalde. "Hoy se cierra una de las etapas más tristes de la historia política de Xàbia", dijo.

El nuevo alcalde anunció que su prioridad será la retirada de la revisión del catastro, rechazada por los vecinos y origen de la moción de censura de ayer. "Y junto a ello, la revisión del PGOU y recuperar la credibilidad de la clase política de Xàbia, empezando por una rebaja de los sueldos de los concejales del equipo de gobierno".

Ex edil procesado por prevaricación

El fiscal, en su escrito de calificación inicial, solicita 10 años de inhabilitación para Vicente Ortolà, concejal de Urbanismo de Xàbia entre los años 1999 y 2003, del PP. El ministerio público imputa al ex edil un delito de prevaricación administrativa derivado de la concesión de licencias a varios proyectos urbanísticos a pesar de los informes en contra de los técnicos municipales. La investigación judicial contra Ortolà, que dirige el titular del Juzgado número 1 de Dénia, comenzó en 2002 a raíz de la denuncia anónima de un vecino en una publicación de la comarca. El denunciante sostenía que Ortolà concedió ilegalmente licencias de obras en el plan parcial de Montanyar, en primera línea de la playa de Xàbia. El ex concejal se querelló contra el vecino que, a instancias del juez, tuvo que desvelar su identidad y aportar las pruebas sobre la supuesta prevaricación de Ortolà.

El juez observó indicios de delitos en la denuncia y acordó el procesamiento de Vicente Ortolà por prevaricación. La instrucción está pendiente del escrito de calificación de la acusación particular, que ejerce la familia del denunciante, ya fallecido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 2005

Más información