Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCIO Y CULTURA

La UVa y la poesía de Neruda contribuyen a recoger alimentos para los campamentos saharauis

La UVa se une a la lucha contra la situación de emergencia alimentaria que están sufriendo los campamentos de refugiados saharauis. En el Paraninfo de la Universidad, el conjunto musical Gustos Reunidos, de la Universidad chilena de Valparaíso, ofreció un espectáculo musical basado en la poesía de Pablo Neruda, cuya recaudación de 3 euros por entrada irá destinada a colaborar con la IX caravana de recogida de alimentos, en la que también participarán otras empresas y asociaciones.

El concierto se centró en "la música al servicio de la poesía", y ha constituido un valioso aporte a la cultura artística de Chile, elogiado especialmente por el Presidente de la República chilena, Ricardo Lagos. Dirigido por Hugo Pirovich Battiza y bautizado como "Canto a Neruda", el espectáculo estuvo compuesto de diez partes, entre las que se encuentran alusiones a todo tipo de obras de este artista, como "Crepusculario", "Todo el amor" o "Plenos Poderes".

El grupo Gustos Reunidos, fundado en 1994, se encuentra de gira por España, y se enmarca dentro de las actividades programadas con el fin de fortalecer la internacionalización y vinculación de la Universidad de Valparaíso con España y en particular con la Universidad de Valladolid, con quien mantiene convenios de cooperación. Han realizado tours por Argentina, Bolivia y Francia con el objetivo de acercar la poesía a los jóvenes estudiantes. De este modo, además del concierto de esta tarde, el próximo miércoles se realizará en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Palencia el espectáculo "Gabriela canta en colores", también bajo la organización de la Universidad de Valladolid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005