_
_
_
_

El parque Juan Carlos I amplía su servicio de préstamo gratuito de bicis

La iniciativa ha sido utilizada por 18.000 visitantes desde julio

El servicio de préstamo gratuito de bicicletas que estrenó el pasado julio el parque Juan Carlos I (Barajas), y que han utilizado ya 18.000 personas, ha sido ampliado: ahora cuenta con 50 bicis a disposición de los visitantes. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pedaleó ayer por el parque para publicitar el nuevo punto de préstamo y una ruta de "jardines temáticos" de árboles frutales que inauguró con 30 manzanos.

"Se trata de una innovadora oferta para mejorar las opciones de ocio que ofrece esta zona verde, pero también para mejorar la movilidad dentro de la misma", afirmó ayer el alcalde tras mostrar sus habilidades sobre dos ruedas y sin motor. Ruiz-Gallardón inauguraba así el segundo punto de préstamo de bicicletas, situado en el acceso norte del parque (el más cercano a la estación de metro Campo de las Naciones), en un edificio de 100 metros cuadrados que ha costado 148.000 euros.

Entre este punto de préstamo y el primero -que costó otros 446.106 euros y está situado junto a la glorieta de Don Juan de Borbón- suman 50 bicicletas (hasta ahora había 20) que los amantes del ciclismo pueden usar de forma gratuita durante una hora. Desde el pasado julio, cuando fue estrenado el servicio, 18.000 personas han hecho uso de él, y nadie ha robado o dañado una bici, lo que demuestra "el alto grado de comportamiento cívico de los madrileños", dijo el alcalde.

Casco y chaleco

Para poder utilizar las bicicletas -una hora cada vez- sólo es necesario dar el número del DNI. Con ese dato, los trabajadores a cargo del servicio expiden una tarjeta personal electrónica, gratuita y con vigencia por un año. Los ciclistas, a los que se facilita también un casco y un chaleco reflectante, deben respetar las normas de circulación en el interior del parque, que prohíben el acceso a las zonas ajardinadas e infantiles.

Pero la de las bicis no es la única propuesta novedosa que la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Paz González, ha puesto en marcha en el Juan Carlos I, una zona verde de 160 hectáreas y con un millón de visitantes al año. El Ayuntamiento va a crear distintos "jardines temáticos", una especie de "circuito de árboles frutales" dentro del parque.

El primero de ellos, con una superficie de 450 metros cuadrados, está formado por 30 manzanos de más de 15 años y ha requerido una inversión de 11.500 euros. "Se trata de una apuesta estética, pero también didáctica. Nuestra intención es que los parques, además de espacios para el encuentro y el ocio, sean lugares en los que, dentro de la propia ciudad, se puedan adquirir conocimientos sobre la naturaleza", afirmó Ruiz-Gallardón.

El presupuesto municipal de 2006 destina 1,5 millones a mejorar el alumbrado y acondicionar diversos paseos del parque Juan Carlos I.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_