Los islamistas se afianzan como segunda fuerza política en Egipto
El grupo de los Hermanos Musulmanes se ha confirmado como la segunda fuerza política de Egipto y competidor directo del partido del presidente Hosni Mubarak, tras el nuevo avance de sus candidatos en las elecciones parlamentarias. El número dos de la organización, Mohamed Habib, aseguró ayer que los aspirantes de los Hermanos han obtenido 13 de los 144 escaños disputados en la segunda ronda de las elecciones, celebrada el domingo.
Las cifras oficiales señalan que la Hermandad -que ha presentado a sus candidatos como independientes al no estar legalizada como partido político- sólo ha obtenido ocho escaños. Un total de 38 candidatos del grupo, que se presentan como independientes participarán en la segunda vuelta, el próximo 1 de enero. "En la tercera fase electoral presentaremos 49 candidatos", explicó Habib. Aunque sólo confirmen ahora ocho nuevos escaños, el grupo islamista ya tiene asegurados 42 escaños, frente a los 17 que actualmente tiene en la Cámara egipcia.
El Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Mubarak sigue controlando el Parlamento, pero el avance de los Hermanos Musulmanes -un grupo islamista creado en 1928 e ilegalizado 28 años más tarde- representa un desafío al poder absoluto del PND.
Un representante de los Hermanos Musulmanes denunció ayer la detención de decenas de seguidores en varias de las provincias en las que se celebró la segunda ronda electoral.
Por otro lado, tres supuestos terroristas implicados en atentados con bomba en el Sinaí han muerto en un tiroteo con la policía egipcia en el norte de la península. Según un comunicado del Ministerio egipcio del Interior, entre los tres muertos se encuentra Salem Jadr al Shanub, que desempeñó "un papel protagonista" en la campaña de atentados, según la policía, ya que adiestró a los terroristas que perpetraron los ataques con explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































