Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los islamistas se afianzan como segunda fuerza política en Egipto

El grupo de los Hermanos Musulmanes se ha confirmado como la segunda fuerza política de Egipto y competidor directo del partido del presidente Hosni Mubarak, tras el nuevo avance de sus candidatos en las elecciones parlamentarias. El número dos de la organización, Mohamed Habib, aseguró ayer que los aspirantes de los Hermanos han obtenido 13 de los 144 escaños disputados en la segunda ronda de las elecciones, celebrada el domingo.

Las cifras oficiales señalan que la Hermandad -que ha presentado a sus candidatos como independientes al no estar legalizada como partido político- sólo ha obtenido ocho escaños. Un total de 38 candidatos del grupo, que se presentan como independientes participarán en la segunda vuelta, el próximo 1 de enero. "En la tercera fase electoral presentaremos 49 candidatos", explicó Habib. Aunque sólo confirmen ahora ocho nuevos escaños, el grupo islamista ya tiene asegurados 42 escaños, frente a los 17 que actualmente tiene en la Cámara egipcia.

El Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Mubarak sigue controlando el Parlamento, pero el avance de los Hermanos Musulmanes -un grupo islamista creado en 1928 e ilegalizado 28 años más tarde- representa un desafío al poder absoluto del PND.

Un representante de los Hermanos Musulmanes denunció ayer la detención de decenas de seguidores en varias de las provincias en las que se celebró la segunda ronda electoral.

Por otro lado, tres supuestos terroristas implicados en atentados con bomba en el Sinaí han muerto en un tiroteo con la policía egipcia en el norte de la península. Según un comunicado del Ministerio egipcio del Interior, entre los tres muertos se encuentra Salem Jadr al Shanub, que desempeñó "un papel protagonista" en la campaña de atentados, según la policía, ya que adiestró a los terroristas que perpetraron los ataques con explosivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005