El Rey vuelve a pedir consenso, concordia y reconciliación
Don Juan Carlos conmemora en Canarias el 30º aniversario de su proclamación
Los Reyes iniciaron ayer una visita oficial a Canarias, que coincide hoy con el 30º aniversario de la proclamación de don Juan Carlos como Monarca. En el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2005, en Las Palmas de Gran Canaria, el Rey subrayó que "consenso, concordia y reconciliación están en la base misma de nuestra Constitución, la clave para entender lo mucho que hemos logrado y la mejor garantía para seguir progresando con el esfuerzo de todos, unidos, en democracia y libertad". "Os aseguro que la transformación de España no se pudo hacer ni con más ganas de acertar, ni con mejor voluntad de responder a los anhelos del pueblo español, ni con mayor espíritu de consenso y concordia", resaltó el Rey.
Don Juan Carlos atribuyó el mérito de los últimos 30 años de democracia, "ante todo, al pueblo español", a quien rindió un homenaje "de gratitud, respeto y admiración por su esfuerzo, generosidad, responsabilidad y sacrificio volcados en la decisiva tarea de hacer de España un país moderno, abierto y solidario, a la vez que plural y diverso". El Rey expresó también el "más emocionado recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, a sus familias y a todos los servidores del Estado que perdieron la vida en el cumplimiento del deber".
"Valentía y arrojo"
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, de Coalición Canaria, recordó el "discurso histórico" pronunciado por el Rey el día de su proclamación por las Cortes, en el que "tuvo el arrojo y la valentía de marcar las pautas del modelo democrático que había de establecerse en la Constitución". El presidente canario sentenció que "aquel fue un día bisagra en la historia de España", en el que la intervención del Rey fue especialmente relevante, en un contexto social "con los fantasmas del separatismo instalados en todas las esquinas del régimen franquista". Martín deseó que "hoy no nos nublen aquellos sentimientos separatistas" y que "todos recuperemos aquel espíritu de concordia que animó los primeros años de la transición".
El presidente canario opinó que el día en que don Juan Carlos fue proclamado Rey se sentaron las bases para que los españoles se gobernaran a sí mismos, "descentralizando el poder hacia cada uno de los pueblos que componen España", despojándose a sí mismo "del poder absoluto que recibió".
En el inicio de este viaje, don Juan Carlos y doña Sofía regresaron por primera vez a Lanzarote desde que en diciembre de 2000 falleció la madre del rey, doña María de las Mercedes, en la casa que el rey Hussein de Jordania les cedió en el paraje de La Mareta. Ayer, antes de acudir al Auditorio Alfredo Kraus, los Reyes pasearon por el barrio histórico de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria. En la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes intervino en nombre de los galardonados el escritor José Luis Sampedro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.