Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio a la Investigación en Discapacidad

El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) Miguel López Melero recogió el pasado día 11 en la Fundación Caja Navarra el Premio Internacional a la Investigación en Discapacidad, porque ha demostrado las posibilidades de desarrollo cognitivo y cultural que tienen las personas afectadas por el síndrome Down.

El jurado, que quiso que el premio (dotado con 120.000 euros) fuera compartido con el malagueño Pablo Pineda, primer universitario europeo con síndrome Down, valoró la aportación de López Melero al Proyecto Roma, que se inició en 1990 en colaboración con dos universidades italianas, además de con profesores, mediadores y familias de los afectados.

Actualmente, la Fundación del Proyecto Roma, coordinada por López Melero, desarrolla su actividad en Italia, Brasil, Chile, Argentina, Rumanía, México, además de España, países en los que atiende a más de 150 familias. López Melero afirma que "estas personas especiales se harán más inteligentes si se les ofrecen las posibilidades y los cambios necesarios en sus escuelas y hogares, en vez de insistir en que sean ellos los que se adapten y cambien".

Por su parte, Pablo Pineda resaltó que la labor del catedrático le ha servido a él y a otros "para demostrar lo que valemos". Pineda, de 31 años, es diplomado en Magisterio y cursa Pedagogía, estudios que compagina con su trabajo en integración laboral del Ayuntamiento de Málaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005