Los profesores denuncian la situación de violencia escolar
La Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía (APIA), un colectivo independiente que reúne a unos 500 docentes de las ocho provincias, celebró ayer su asamblea anual en Jaén, donde denunció la situación "insostenible" que vive el profesorado en la mayor parte de los centros andaluces. "El problema de la violencia y la agresividad dentro de las aulas es más grave de lo que la gente piensa. Es una realidad y ha ido en aumento en los últimos años, aunque desde la Consejería de Educación se nos pida que lo silenciemos para no crear alarma social", denunció Enrique Abascal, el delegado de la provincia de Granada, quien reconoció que existe un gran número de profesores que se ven obligados a "sufrir en silencio".
Para la APIA, la conflictividad en los institutos está relacionada con la implantación de la educación obligatoria a los 16 años. "La LOGSE obligó la escolarización de los alumnos hasta los 16 años, todos bajo las mismas condiciones y sin posibilidades de alternativas diversas. Ahora tenemos a un grupo en clase que no está interesado en seguir estudiando, al menos tal y como lo establece la ley, y que en muchos casos son los encargados de reventar la convivencia escolar", añadió Abascal.
Los profesores también alertaron de la dejadez de funciones de las familias, quien deja en manos del sistema escolar la educación de sus hijos. "Lo que no hacen los padres en sus casas no lo podemos hacer nosotros desde los institutos", advirtieron.
Los asistentes al encuentro también mostraron su rechazo a la LOE, la nueva ley de educación que prepara el Gobierno y lamentaron que el debate de su conveniencia se haya centrado en la asignatura de religión. "Creemos que la LOE es más de lo que fue la LOGSE, que se reveló como un fracaso", explicó el representante granadino, quien defendió la enseñanza de la religión, desde un punto de vista "aconfesional" y como herramienta para el conocimiento de otras materias como la historia, el arte o la literatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































