_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Optimismo relativo

La última sesión de la semana confirmó la relativa recuperación de los mercados de valores desde niveles cercanos a los 10.300 puntos, considerado por los analistas como un soporte fundamental en esta coyuntura.

Para la mayoría de los observadores no hay más argumento que ese: la proximidad del soporte, que significa precios bajos, en ausencia de otros problemas, y que ha sido como la señal de partida para que muchos inversores tomen posiciones.

El Ibex 35 recuperó ayer el 0,78%, con lo que consigue cerrar la semana en positivo y por encima del nivel de los 10.500 puntos, que muchos inversores empiezan a considerar como el punto que separa las buenas y las malas ocasiones, dependiendo que el Ibex 35 esté por encima o por debajo de él.

El vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, tuvo lugar ayer, en un momento un tanto delicado para el mercado de contado, pues el nivel de la contratación, que mide el esfuerzo que los inversores están dispuestos a hacer ante unos problemas concretos, se mueve en una zona considerada como muy baja por algunos observadores. El mercado continuo negoció ayer 2.752,52 millones de euros, prácticamente lo mismo que el día anterior, pero con menos actividad institucional, lo que indica que la inversión particular asumió pequeños riesgos.

El nuevo aviso lanzado desde el BCE, en el que se indica que están preparados para subir los tipos de interés, no hizo mella en el ánimo de la mayoría de los inversores y los mercados de valores europeos cerraron al alza. La Bolsa de París ganó el 0,73% y la de Francfort sólo el 0,47%, como muestra de preocupación de los inversores alemanes, por lo que se les viene encima, ya que el índice de precios industriales de octubre subió el 0,7%, superando las expectativas y justificando, de paso, un ajuste al alza de la política monetaria del BCE. La Bolsa de Londres subió el 0,71%.

La Bolsa de Nueva York, con ausencia total de indicadores económicos y el precio del petróleo en descenso, no conseguía rehacerse a media sesión después de abrir con una subida que hizo que el índice Dow Jones de valores industriales llegara a superar el nivel de apertura del ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_