Un intermediario chino dispara el precio del cobre a su nivel récord
El precio del cobre alcanzó ayer valores récord, por encima de 4.200 dólares la tonelada, en medio de las especulaciones de que el Gobierno chino no podrá cubrir la apuesta fallida realizada por uno de sus intermediarios de futuros. Liu Qibing, un trader ligado a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) china, tomó posiciones a corto que le obligan a entregar antes del próximo 21 de diciembre entre 150.000 y 200.000 toneladas del metal.
Qibing apostó por que los precios, después de subir un 34% desde principios de año, bajarían durante el verano, pero sucedió al contrario. Ahora, el intermediario chino debe entregar la mercancía a un precio muy inferior al actual dentro de un mes. Algo imposible de cumplir, según los analistas, por plazo y porque en todo el mundo hay unas 140.000 toneladas almacenadas oficialmente. Liu se encuentra en paradero desconocido.
El diario oficial China Daily ha añadido incertidumbre al caso, ya que asegura que el intermediario actuó por iniciativa propia, no en beneficio del Centro de Control Nacional de Suministros de Reservas, una división de la CNDR, lo que hace temer que China no responda a las obligaciones. De ser así, los ocho intermediarios que negociaron con Qibing tendrían que hacer frente a pérdidas enormes.
Duplicó precios desde 2003
La venta de sus existencias de cobre realizada esta semana por el Gobierno chino, en un intento de bajar los precios, y la prevista para la semana que viene no han conseguido calmar el mercado. Los futuros de cobre alcanzaron ayer un máximo de 4.235 dólares por tonelada (se ha duplicado desde 2003). Los precios están un 34% más altos que a finales del año pasado, y se prevé que la volatilidad continúe.
Fuentes del mercado, no identificadas, citadas por la agencia Reuters aseguran que el centro de reservas chino probablemente estaba al corriente desde el pasado abril de las posiciones a corto tomadas por Liu, pero que le dieron seis meses para resolverlas. El intermediario chino no ha contactado a sus colegas de trabajo desde principios de octubre. Si la Oficina Estatal de Reservas china declina hacer frente al compromiso, la Bolsa de Metales de Londres podría intervenir para dirimir la disputa entre China y los ocho intermediarios que hicieron negocios con Liu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.