"El Barça no tiene líder, tiene 24 almas"
Oleguer Presas (Sabadell, 1980) ha conseguido ser titular en la defensa del Barça, ya sea como central o lateral, pese a que en nómina figuran futbolistas de la talla de Edmilson, Márquez, Puyol o Belletti. El zaguero catalán mezcla con unos y con otros, siempre dispuesto a responder a la confianza del entrenador y del equipo. Futbolista muy racional, afronta con tranquilidad su tercer partido en el Bernabéu, escenario del que guarda recuerdos dispares, puesto que ganó su primer clásico (1-2, con goles de Xavi y Kluivert) y cayó goleado el curso pasado (4-2). Tras asegurar que no espera un ambiente más hostil que otros años, Oleguer está convencido de que el Barcelona tendrá la victoria a su alcance si cumple dos premisas: mantener la concentración y desplegar su nivel habitual de juego.
"La clave está en mantener una alta concentración; estos encuentros los definen los detalles"
Pregunta. Dice Víctor Valdés que tiene una espina clavada por el 4-2 de la temporada pasada. ¿Usted también?
Respuesta. No, para mí son partidos diferentes, temporadas distintas. No creo ni siquiera que influya demasiado la trayectoria de uno u otro equipo. Son partidos como islas en una temporada. La clave está en mantener una alta concentración desde al primer al último minuto, y eso es difícil. Creo que estos encuentros los definen los detalles.
P. Pero les habrán venido a la cabeza las imágenes de aquellos goles para no cometer los mismos errores.
R. La verdad es que no. La reflexión ya la hicimos en su momento. No acudimos relajados, sino que nos fuimos hacia delante para intentar remontar el gol y dejamos espacios. Pero yo estoy tranquilo: estoy convencido de que podemos ganar si hacemos lo que sabemos hacer.
P. Llevan ustedes 18 goles a favor y uno en contra en los últimos cinco partidos ¿Qué ha pasado para que el Barça haya dado este salto cualitativo?
R. La única diferencia es que los resultados empezaron a acompañar. Creo, por ejemplo, que en Riazor jugamos un partidazo, pero empatamos (3-3) y pareció que había sido catastrófico.
P. Pero ahora es verdad que juegan mejor, se parecen más al equipo de la temporada pasada.
R. Dígame un partido. Vale, el del Calderón (2-1). Otro... [hace una mueca]. Creo sinceramente que hemos estado jugando bien. No se trata de si el equipo está ahora más maduro: es mejor no comparar con lo que pasó en otras temporadas. Veremos este año hasta dónde crecemos y somos capaces de llegar.
P. Rijkaard les dio un aviso la pasada temporada tras el 4-2 y no pararon hasta ser campeones. Y en ésta, sentó a Ronaldinho y Deco ante el Betis y el Barça reaccionó. ¿Necesitan estímulos como cualquier trabajador?
R. Creo que sí. Se sabe que es imposible rendir a un nivel altísimo. Todo lo que contribuya en ese sentido es favorable para la plantilla.
P. Usted siempre juega: se ha librado hasta ahora de las rotaciones...
R. Bueno, hay unos cuantos, como Xavi, Puyol o Víctor Valdés, que siempre lo hacen. Yo no actué, por ejemplo, en Atenas, ante el Panathinaikos. No sé si estaré en el césped del Bernabéu: por eso prefiero no hablar de qué futbolista me encarará o deberé vigilar. Me parecería una falta de respeto hacia mis compañeros. Prefiero no hablar del Madrid.
P. La directiva comenta que teme el exceso de euforia que hay en el entorno porque la realidad dice que su rival, sin jugar bien, está a un solo punto...
R. Es que es eso. No están tan mal como se dice. Somos conscientes de la dificultad de un partido de estas características. Pero esta tranquilidad, la confianza que se respira en el ambiente, nos motiva y nos da ilusión para ganar.
P. ¿Esperan un ambiente más hostil que en otros clásicos?
R. ¿Y cuándo no lo ha sido? ¿Cuándo no ha sido hostil el Bernabéu? Siempre es así. Es lo normal entre dos equipos entre los que hay mucha rivalidad.
P. Ronaldinho ganará el Balón de Oro que adjudica la revista France Football. ¿Es un buen presagio?
R. Que premien a un jugador de la plantilla es importante. Pero el fútbol es un juego de 11 personas y se necesitan todas. Ronie tiene una magia y una clase especial pero también es importante valorar el trabajo de los otros.
P. ¿Ronaldinho es el alma del Barça?
R. No, el Barça tiene 24 almas. No hay un líder. Toda la gente del vestuario contribuye. Esa es la fuerza de este equipo.
P. Pep Guardiola dijo que compra la idea de jugar bien antes que el resultado. Y Deco se pronunció en un sentido parecido, porque antepuso el estilo al marcador. ¿Usted también?
R. Yo, no. Sin duda, prefiero ganar. Quizá puedes quedarte relativamente contento con el juego y servir para relativizar la derrota, pero yo me quedo con el resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.