_
_
_
_

El PP aprueba en Jaén la recalificación de 122 hectáreas de suelo rústico para ingresar 30 millones

La oposición pide la paralización de una operación que califican como "especulativa"

Ginés Donaire

El Partido Popular aprobó ayer en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén la recalificación de una superficie de 122,31 hectáreas de terreno rústico del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que, según la oposición, obtendrá más de 30 millones de euros en concepto de contribuciones, de los que el 10%, los cobrará anticipadamente. Tanto PSOE como IU han pedido la paralización de una operación que califican de "especulativa" y critican que el PP esté convirtiendo en una "caricatura" el proceso de redacción del nuevo PGOU.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén aprobó, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, cinco convenios urbanísticos por los que se recalifican 122,31 hectáreas de terreno rústico que pasarán a ser urbanizables en diferentes zonas del extrarradio de la ciudad y donde se proyecta la construcción de viviendas unifamiliares.

La cantidad que recibirá el Ayuntamiento en concepto de cesiones y de contribución a sistemas generales asciende a 30,20 millones de euros. De este dinero, el Ayuntamiento recibirá anticipadamente el 10%, es decir, unos tres millones de euros. El concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, señaló que las recalificaciones siguen las recomendaciones del equipo redactor del PGOU.

Sin embargo, el concejal del grupo socialista Manuel Martínez Plaza denunció al término de la reunión que la aprobación de los cinco nuevos convenios urbanísticos "favorecen la especulación en el precio de la vivienda" y advirtió de que esta operación "supone la enajenación del futuro suelo municipal, que es imprescindible para hacer viviendas protegidas y bajar el precio del suelo". Para el concejal socialista "estos convenios eliminan el instrumento principal para asegurar la construcción de viviendas protegidas en Jaén y, por el contrario, favorecen la especulación en el precio de la vivienda".

El PSOE cree que "el PP está hipotecando el futuro de la ciudad" y entiende que "la firma de los convenios urbanísticos se hace sin que todavía sea público el avance del nuevo PGOU. "El PP primero decide cuales van a ser los nuevos suelos urbanos y luego redacta el PGOU" censuró el edil socialista Martínez Plaza. A su juicio, "esta actuación significa empezar la casa por el tejado", porque la redacción del nuevo PGOU tiene una serie de garantías para abordar el futuro de la ciudad. "Un futuro que queda comprometido si se decide desde ya cuáles serán las zonas de crecimiento de la ciudad y, además, a iniciativa de intereses particulares". Además, recuerda que si estos convenios no se aprueban definitivamente, el Ayuntamiento se verá obligado a devolver el dinero que ha ingresado.

De igual modo, el PSOE sostiene que los convenios aprobados suponen un perjuicio para el patrimonio municipal porque estos suelos tendrán un valor más elevado en los próximos años, "con lo cual el Ayuntamiento de Jaén percibirá mucho menos dinero del que le correspondería si las cesiones tuvieran lugar en el momento en que debieran desarrollarse", advirtió Martínez Plaza.

"El PP está definiendo el crecimiento futuro de la ciudad al margen de los cauces establecidos para la confección del Plan General", denunció el concejal de IU José Luis Cano. En su opinión, "el PP está convirtiendo en una caricatura el proceso de redacción del nuevo PGOU que representa un momento de enorme importancia para el futuro de la ciudad de Jaén y que ha de tener una vocación de ser un verdadero proyecto de ciudad".

De otro lado, la Gerencia de Urbanismo aprobó los estatutos de la junta de compensación de la parcela urbanizable SUNP-8 (entre Cerro Molina y Puente Tablas), donde dos empresas pretenden construir más de 330 viviendas unifamiliares. Una de las firmas interesadas es Promociones Montemolina, del empresario Jesús Calvo Soria, cuyo nombre ha surgido en el caso Camas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_